Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 08 de abril 2012

Un festival de desconfianzas

Por: Jorge Bruce.
Un festival de desconfianzas
Foto: gerenciapublica.org.pe

A raíz del reciente Foro 2012, organizado por tres instituciones españolas, me vi revisando mis materiales de estudio clásicos, puesto que me tocaba intervenir en el panel “Construyendo confianzas”. El título de la mesa ya indica una de las carencias más graves de nuestro vínculo social. Como se sabe, el Perú ocupa, año tras año, los últimos lugares en el índice de confianza evaluado por el Latinobarómetro. Consultando el índice mundial del WorldValuesSurvey (WVS), nuestra ubicación no era mucho mejor. En el primer lugar se encuentra Noruega y en el último Trinidad y Tobago.

La confianza básica fue uno de los conceptos elaborados por el psicoanalista Erik Erikson, en sus célebres etapas del ciclo de la vida. Este es el primero, que corre desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida. Es la piedra angular de la personalidad. Una de sus definiciones es “una esencial seguridad plena en los otros y también un sentimiento fundamental de la propia confiabilidad”. Ambos afectos están íntimamente ligados: si yo no me siento digno de confianza, ¿cómo puedo confiar en los demás?

Mientras tomaba notas para el Foro mencionado pensaba en mí, en personas que conozco, en pacientes y también en situaciones sociales peruanas. Pensaba en Conga. Me dije que esa situación resumía de manera inmejorable el daño que la desconfianza produce en nuestra convivencia como sociedad. He escuchado a muchos expresar su profunda desconfianza en la empresa Yanacocha, lo cual contamina, acaso de manera irremediable, el Estudio de Impacto Ambiental que se ha confiado a tres expertos. Así sea el estudio más técnico e imparcial posible, nace en condiciones sumamente precarias. El único resultado que una parte de los interesados aceptaría sería el rechazo a la actividad extractiva en la zona en cuestión.

Por otra parte he escuchado a integrantes no de una sino de varias empresas mineras hablar con desconfianza de “los cajamarquinos”. No me cabe la menor duda de que entre los dirigentes y representantes regionales y políticos existen relaciones marcadas por esa misma desconfianza que ataca las posibilidades de una salida concertada. Un dato interesante, para comenzar a tratar de salir de este atolladero, es que me encontré con que una nación tanto más desarrollada e institucionalizada que el Perú, como Francia, tiene uno de los índices más bajos de confianza de Europa. Esta semana tuve la oportunidad de conversar con Olivier Mongin, director de la prestigiosa revista L’Esprit. Le pregunté por esa curiosa coincidencia, entre una ex colonia y una ex potencia colonial. Me respondió que, en Francia, la falta de movilidad social explicaba esa desconfianza que se traducía en pesimismo y actitudes depresivas.

En el WVS se constata que las naciones que menos confían son las que se perciben a sí mismas como piramidales. Me queda claro que la nuestra podría quedar en un desierto egipcio. Seguimos siendo estamentales y desiguales. La educación pública segmenta de manera catastrófica las posibilidades de ascender social y económicamente. El racismo sigue rampante, dañando autoestimas y clasificando ciudadanos. Me extrañó que en ese Foro un empresario bienintencionado asegurara que entre los jóvenes peruanos ya no hay racismo. Una mirada al Facebook lo devolvería a la realidad. Si queremos mejorar la calidad de nuestros vínculos, comencemos por erradicar el wishful thinking y atrevámonos a transformar sin miedo lo inaceptable (Con información de La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan