Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 08 de abril 2012

EsSalud, sin inclusión y con mordaza

Por: Santiago Vinces Rentería.
EsSalud, sin inclusión y con mordaza
Logo: EsSalud

Siempre tuvimos la esperanza que el actual presidente ejecutivo, Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra, considerando que provenía de las canteras de EsSalud y aún más su pasado gremialista, podría ser un ejemplo de gestión que viera de manera conjunta la mejor calidad de atención a los asegurados y las mejores condiciones de trabajo, incluyendo el bienestar de los trabajadores. Han transcurrido más de 7 meses de su gestión y la sensación tanto en los asegurados como en los trabajadores es la de una experiencia frustrante por cuanto ni se ha mejorado la calidad de atención, ni se han mejorado las condiciones de trabajo ni el bienestar de los trabajadores, peor aún… hemos retrocedido.

1.¿Dónde está la inclusión social de los asegurados y trabajadores en EsSalud?.- El Sindicato Nacional de Médicos de la Seguridad Social (SINAMSSOP), que agrupa a médicos, odontólogos y químico farmacéuticos, desde el 30 de enero presentamos nuestro Petitorio o Pliego de Reclamos sobre mejores condiciones de trabajo para brindar una mejor atención a los asegurados y mejores condiciones de bienestar para nuestros profesionales de EsSalud, recibiendo como única respuesta el silencio, a pesar que con otros gremios ya habían iniciado tratativas.

Luego de 2 meses y 10 días seguidos de las denuncias respectivas esperamos que se abran nuevos horizontes para quienes damos el sustento ejecutivo real a EsSalud a pesar de las adversas condiciones de trabajo que en la gestión del actual presidente ejecutivo sólo nos ha traído mayor merma económica a los profesionales… hoy ganamos menos que en la pasada gestión, peor aún quienes tienen mayor tiempo de servicios y mayor especialización ganan mucho menos.

2. Interpretación parcializada de la norma.- La autoridades de EsSalud no pueden invocar su “autonomía” para aplicar una norma de acuerdo a su conveniencia y darle a su gestión un carácter autocrático. El Decreto Supremo 011-2002-SA, que Aprueban Reglamentos de Concursos para cargos de Directores de Institutos Especializados y Hospitales del Sector Salud y para Jefaturas de Departamentos y Servicios de los Institutos Especializados, Hospitales y Centros de Salud, es una norma de alcance sectorial y EsSalud está comprendida en ella.

El numeral 10.4 de la norma señala claramente que “El Seguro Social de Salud (EsSalud), en el marco de su autonomía administrativa, emitirá las resoluciones para regular el proceso de concursos de las Jefaturas de Departamentos y Servicios, rigiéndose por lo dispuesto en el presente Reglamento en lo que fuere aplicable y el régimen laboral vigente para dicha institución”. No le da facultades para que disponga la variación del número de miembros de la Comisión Nacional de Concursos poniendo la mayoría de sus funcionarios sin respetar el principio democrático de comisión paritaria, ¿con que fin?, ¿para imponer jefaturas que pierden en buena ley, cuando estas apelen a la Comisión Nacional?

3. Mordaza contra dirigentes.- El mismo 30 de enero que presentamos el Pliego de Reclamos 2012, desde la Presidencia Ejecutiva se ha iniciado una “investigación” con el fin de sancionar al suscrito por declaraciones en medios y artículos periodísticos publicados en esta tribuna gracias a la apertura democrática de los directivos de Expreso que vengo publicando desde hace mas de 6 años, período que me vengo desempeñando como dirigente gremial.

Ni con Toledo ni con García las autoridades han tenido el despropósito de vulnerar los principios de libertad de prensa, libertad sindical y libertad de expresión consagrados en la Constitución, en la OIT y en los Pactos Internacionales, como si lo pretenden las actuales autoridades, ¿con que fin?, ¿silenciar a quienes denunciamos las irregularidades e incompetencias de la actual gestión?... así no Dr. Vidal (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan