Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 09 de abril 2012

La acupuntura en los animales

Por: Graciela Panno
La acupuntura en los animales
Foto: mujer.starmedia.com

Aplicacion de la acupuntura en problemas musculo-esqueleticos de nuestros animales.

Si alguna vez se han sometido a sesiones de acupuntura para tratar algún dolor de espalda o por una molestia en la rodilla que les impedía andar, o simplemente han acudido al acupuntor para resolver una tendinitis o una artrosis, habrán podido comprobar que este dolor, antes de hacerlo desaparecer, también tenía una dimensión social raras veces reconocida.

Seguro que afectaba sus relaciones, su entorno más próximo, la pareja, los hijos, la familia, los amigos… verdad?

El dolor cambia el humor, modifica el carácter, las ganas de hacer cosas, los proyectos más inmediatos, y cuestiona los que tenemos en previsión de realizar en el futuro. Los animales no son ajenos a esta problemática cuando presentan los mismos síntomas que nosotros. Lo que pasa es que ellos lo sufren en silencio. No demuestran donde les duele de una manera tan explícita.

Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Darles medicamentos para el dolor durante toda su vida? ¿O probamos si también les sirven unas cuantas sesiones de acupuntura? Es evidente que van a serles útiles, igual que a nosotros. Solo hay que conocer el carácter del animal y el grado y el tipo de lesión a tratar.

Para dar una respuesta eficaz a la enfermedad, hay que tener en cuenta el tiempo que se va a necesitar para restablecer el equilibrio energético del paciente (según la medicina tradicional china, es necesario un mes de tratamiento por año de lesión o patología) y la cooperación que el propio animal facilita para poder ayudarle.

El tratamiento se establece de acuerdo a la cronicidad de la lesión, pero también se tiene encuenta, por ejemplo, un déficit neurológico, como una hernia discal aguda, secuelas de la enfermedad del moquillo, un traumatismo severo, etc.

Normalmente se realiza una sesión semanal, que dura entre 10 y 20 minutos. Si se han de tratar animales con miembros paralizados pero con sensibilidad al dolor, se recomiendan tres sesiones semanales.

La acupuntura se aplica sobre todo para las llamadas lesiones articulares; por ejemplo, la displasia de cadera o de codo, las sub-luxaciones vertebrales, las hernias parciales de disco y en casos de artrosis y paresias.

En este último caso, la aplicación de la electroacupuntura sirve para estimular los mismos puntos donde se fijan las agujas. Muchas veces se aplica previamente la moxibustión. Los animales aceptan perfec-tamente bien estos tratamientos. Los hay incluso que se duermen durante la sesión.

La ventaja principal de este tipo de terapias es la ausencia de efectos secundarios; un hecho esencial cuando se trata de animales mayores y que han estado muy medicados, sobre todo cuando a estas alturas tratar la lesión con una medicación para toda la vida les afectaría unos órganos tan importantes como el hígado y los riñones.

 

Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan