Banner Tuvivienda
Domingo 19 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de abril 2012

Cuando el estilo te hace protagonista: Tavi Gevinson

Por: Laylah Ferreyra
Cuando el estilo te hace protagonista: Tavi Gevinson
Foto: dosreinasenlasrocas.wordpress.com

¿Qué puede pasar cuando una niña descubre que tiene voz y mirada propias? Rompe los esquemas del New York Fashion Week, se convierte en un referente social y protagoniza con Christopher LLoyd y Kathy Bates un corto animado llamado Cadaver. Así podría resumirse la historia de Tavi Gevinson, la American fashion blogger más joven y destacada de todos los tiempos.

Una niña de once años, una computadora y un gusto peculiar y autónomo por la moda fueron el inicio de un blog llamado Style Rookie, su protagonista, Tavi Gevinson señores. Se sabe poco de ella por estos lares pero en los Estados Unidos, Europa y Japón es una certera visionaria que marca tendencia y genera controversia.

Muchas niñas juegan a ser modelos, diseñadoras o simples mujeres, ella jugó a ser una fashionista y el juego se convirtió mágicamente en realidad. La viralidad de su blog y su potente voz la convirtieron rápidamente en una afamada consultora de moda que era seguida por Karl Lagerfeld, quien pensaba que su ojo fresco no se había echado a perder con trillones de malas colecciones, y que gracias a eso podía ser quien era.

Su conocimiento profundo y minucioso de las tendencias, la pasión por los detalles y su fetichismo casi visceral por el vintage la guiaron hasta las pasarelas más reconocidas del planeta en Paris, Tokio y Nueva York. Una portada le abrió las puertas en el 2009, la revista británica Pop se rendía ante su extraña manera de mirar el mundo permitiendo que uno de los artistas más cotizados, Damien Hirst, diseñara su imagen en aquella publicación. Nada más cautivador que una niña-mujer con el tino de ser ella misma: Tavi recibe en Style Rookie a más de 40 mil visitantes al día.

Anna Wintour y Prada forman parte de la comparsa que espera su veredicto: esa voz que ha impresionado al planeta. El fenómeno que Tavi significó no solo se dio por su impacto como mini-gurú de la moda, sino como factor gravitante en la web. Desde su habitación, en un suburbio de Chicago, afinó el instinto y tecleando regularmente en un free blog conquistó su identidad.

 La revista francesa L’Officiel la puso en vitrina también, ayudando a que Gevinson se convierta poco a poco en una celebridad que sumaba varios continentes entre sus capturas. Hija de una pareja de esposos que bien podría haberse topado con alguno de nosotros caminando rumbo al trabajo, fue la atracción de las hermanas Mulleavy, creadoras de la prestigiosa marca californiana Rodarte, quienes diseñaron el vestuario de la película Black Swan, produciendo una de sus colecciones a partir de Tavi.

Un blog termina convirtiéndose en un pedazo de universo hecho a tu medida, delimitado por tus preferencias y suscrito por la furia de tus opiniones, Tavi es prueba de ello. Hace unos días celebró con sus seguidores los cuatro años del blog con un post titulado Small things, en él se felicita por nunca haber presionado la tecla “delete”, y no podría haber encontrado mejor manera de definir su paso por el ciberespacio.

La tentación de eliminar lo que podría no gustar a los lectores está casi siempre presente, y ella lo sabe. Mantener la identidad férrea y no perderse en las palabras es uno de los méritos de esta jovencita de ahora 16 años. Mostrarse tal cual, fotografiarse con cientos de atuendos coloridos, disforzados  o evocadores, le ha dado el  valor de ir contra la corriente. Esa corriente que grita al oído que solo eres linda si copias al resto.

Sigue siendo la niña bonita del fashion industry, y ahora como Jefa y editora del site Rookiemag.com inspira a miles de jovencitas que ven en ella un modelo positivo que ha producido un sutil discurso feminista que la aplaude y celebra.

Tavi Gevinson es un collage. Una unidad organizada a partir de imágenes superpuestas que al recorrerlas te deja vacío y lleno a la vez, como sus post. Mezclando nostalgia, instinto y alta costura se transforma a sí misma para decir mucho, incluso, sin palabras. 

Descubrí a Tavi y se la presenté a A hace unos días. Ella nos sirvió de inspiración para conversar sobre el dilema adolescente que impone seguir o no seguir la moda, la importancia de validar su identidad y la necesaria obligación que tiene de perseguir su instinto, ese que la lleva naturalmente a cortar algunas piezas de su closet y transformar su indumentaria con suma felicidad.

Publicado en dosreinasenlasrocas.wordpress.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan