Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de abril 2012

Diplomáticos son blanco de violencia en Venezuela

Por: Humberto Márquez.
Diplomáticos son blanco de violencia en Venezuela
Foto: vanguardia.com.mx

El secuestro del agregado comercial de Costa Rica, Guillermo Cholele, fue el más reciente de una docena de episodios criminales padecidos por diplomáticos acreditados en Venezuela en los últimos dos años.

Los diplomáticos han sido víctima de asaltos, robos de sus vehículos y en sus residencias, de heridas con arma de fuego y de secuestros en la modalidad ‘express’ por los que algunos han debido pagar rescate. El caso más grave ha sido el de la hija del cónsul de Chile en la ciudad occidental de Maracaibo, Karen Berendique, de 19 años de edad, quien pereció abaleada por agentes de la policía judicial en un improvisado punto de control.

El agregado comercial costarricense, Guillermo Cholele, fue interceptado por cuatro delincuentes la noche del domingo, cuando llegaba a su residencia en su vehículo, en el este capitalino. Al día siguiente, los secuestradores llamaron a sus familiares para exigir dinero de rescate, tras lo cual éstos dieron cuenta al Gobierno costarricense y a la policía venezolana. Finalmente, el diplomático fue liberado ileso ayer martes tras permanecer retenido por los criminales durante más de 30 horas.

La cancillería en San José calificó de grave el secuestro y demandó al Gobierno venezolano que salvaguardase la vida de su funcionario. La policía, tras establecer que la llamada telefónica provenía de un central rascacielos abandonado, que ha sido ocupado por decenas de familias damnificadas, allanó el edificio.

En la madrugada del martes, seguramente con el fin de evadir el asedio policial, los secuestradores liberaron sano y salvo al diplomático, para regocijo y alivio del Gobierno, según dijo Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia.

"Estamos muy felices y contentos por la liberación del señor Cholele,” declaró el titular, “felicitamos al CICPC (el cuerpo de policía judicial) y seguimos comprometidos con garantizar la vida, la paz y la seguridad de todos nuestros ciudadanos, de sus calles y de sus barrios".

Además de felicitar a la policía judicial, el ministro de Interior señaló que en cuestión de horas podría producirse la captura de los secuestradores de Cholele, pues varios ya fueron identificados. Así mismo, anunció que la novel Policía Nacional prepara a 600 funcionarios para integrar un cuerpo de vigilancia especial para diplomáticos.

Por su parte, en una breve declaración, el diplomático costarricense secuestrado y liberado manifestó su alegría por la liberación, la cual obedeció, según dijo, al buen sentido de sus captores. Además agradeció en los siguientes términos a las autoridades por su actuación:

"Para mí es una gran satisfacción estar de vuelta, porque hemos visto casos en los que, aun pagando, (los retenidos) fueron ajusticiados. Fue un momento difícil, pero el apoyo concedido por parte del Gobierno, de la cancillería y de la familia ha fortalecido (la búsqueda) para llegar a un buen cauce. Quisiera agradecer el trato, noble si se quiere, de los captores, que han tenido la sabiduría de devolverme vivo. En otras ocasiones no llega igual situación o designio".

La misma noche en que era secuestrado Cholele, la embajada de México reportó un hurto en su sede. El embajador, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron víctima de un secuestro ‘express’ y debieron pagar rescate a un grupo que, además, usó el auto del diplomático para cobrar rescate por la liberación de otro secuestrado.

En noviembre del 2011, el cónsul chileno en Caracas, Juan Fernández, fue herido de bala en medio de un secuestro ‘express’. A mediados de año, la víctima fue el hijo del embajador de Vietnam, y en el 2010 fueron secuestrados empleados o diplomáticos de Gran Bretaña, Bolivia, México y Arabia Saudita.

Venezuela, con una población de 29 millones, es escenario de un auge de la criminalidad y de hasta 19 mil homicidios y 17 mil secuestros. Así mismo, los criminólogos advierten que el número de secuestros puede ser aún mayor, ya que no todos han sido denunciados.

Por su parte, el Gobierno ha evitado la publicación de cifras exactas de algunos aspectos de la criminalidad, señalada en todas las encuestas, junto con el desempleo o empleo precario, como uno de los dos mayores problemas del país. Pero, basándose en estudios sobre las cifras oficiales, expertos de organizaciones privadas dan cuenta de que en Venezuela existirían hasta 18.000 bandas o grupos de delincuentes.

A juicio del especialista Fermín Mármol, esto indicaría que unos 100.000 individuos se dedican al crimen, y que unas 12.000 bandas apelan a la violencia, con armas de fuego y abundantes municiones, un tercio de las cuales practica el secuestro como vía rápida y relativamente fácil para ganar dinero.

La contratación de guardaespaldas y el blindaje de autos son industrias en auge entre empresarios y ejecutivos de Venezuela. En privado, los diplomáticos confiesan que, a la hora de socializar o desplazarse en la capital y la provincia, se autoimponen limitaciones más severas que en otros países, pues las matrículas distintivas de sus vehículos son fácilmente reconocibles

(Fuente: www.rnw.nl)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
Esta amenaza hacia los Diplomaticos no es más que las estrategias de la Oposición Venezolana (MUD) para hacer creer al mundo que Venezuela es un país inseguro. Esta inseguridad es la misma creada con el libreto desde los Estados Unidos y con su gran aliado desestabilizador como lo es Alvaro Uribe Velez y quien ahora asesora a la Oposición Venezolana.
12 de abril 2012
Venezuela esta mal por la mala politica que hay, y lo que le salva para no caer en el caos es el petroleo que tiene, pero eso no durara siempre, es una pena y hay que pensar que tuvieron un gran ejemplo para los sudamericanos que fué Bolivar, junto a San Martin son los padres de nuestra independencia.
12 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan