Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 12 de abril 2012

Ollanta, el Rescatista de Mineros Informales

Por: Ernesto Kijano Flores
Ollanta, el Rescatista de Mineros Informales
Captura: Telesur

El rescate de los mineros del socavón Cabeza de Negro en Ica, nos ha hecho ver un Presidente preocupado por las vidas de los nueve mineros  informales atrapados en una mina informal que hace días atrás condenó  junto con su vocera oficiosa y esposa Nadine Heredia.

Ver a un presidente enfocado por las cámaras tratando de comunicarse con los hombres que hace unos días se enfrentaron a su gobierno diciéndole traidor, puede ser una prueba de perdón y olvido al estilo cristiano, pero más parece que se convierte en un roba cámaras para mitigar lo que se venía con el paro de los cajamarquinos contra la transnacional Newmont dueña de Yanacocha, de allí que la prensa mayoritariamente haya publicado este hecho como algo trascendental en la vida nacional y no el PARO REGIONAL EN CAJAMARCA a fin de salvaguardar  el “prestigio” del gobierno.

Saber que el día anterior en la tarde solo faltaban dos horas para que sean rescatados y realizarse éste el día del paro contra Conga a las 7.15 am, manifiesta la presencia de una mano tenebrosa al estilo montesinista, de esas abundan entre los compañeros de armas y colaboradores del presidente.

La actitud de la prensa mediática y las instancias gubernamentales ha sido impecable para ocultar el paro regional de Cajamarca, los titulares han ido desde el rescate de los mineros, pasando por el secuestro de los trabajadores de Camisea y hasta un titular sobre las Malvinas en un tabloide fujimorista, el mismo oficialista El Peruano informa que 1500 efectivos van por el rescate de los secuestrados de Camisea.Todo para ocultar un hecho real que puede originar catástrofes no solo ambientales sino humanas en lo inmediato, el presidente afirma que su única política es el dialogo, pero envía miles de tropas a la zona de conflicto de Cajamarca, pareciera el dialogo que con la fuerza de las armas pretendiera hacer que se acepte el triunfo de la posición pro minera del gobierno de turno.

El 15 de marzo en el conflicto con los mineros  informales la primera dama fungiendo de vocera del gobierno expreso: "No hay paso atrás. El Perú se une contra la minería ilegal, que destruye y empobrece", después de las tomas de carreteras en Las Lomas y Suyo – Piura, Cruce de Otuzco en La Libertad, Casma – Ancash, Nazca-Ica, Chala y Camaná en Arequipa, la primera dama tuvo que callar por decir lo menos convocando el gobierno a una mesa de negociación con los vapuleados y rechazados mineros informales. Por eso extraña que el Presidente quiera ser un emulo de Piñeira y hasta ha  entrado al socavón para comunicarse con los que una vez dijo iba apoyar y después con los Decretos Legislativos Nº 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 los convierte ene delincuentes y criminaliza sus actividades con penas de 2 a 10 años, legalizando el  “decomiso y la destrucción de los bienes, maquinaria, equipos e insumos”. Por eso extraña una vez más  que el anti minero informal se preocupe por las vidas de estas personas y haga un show con coreografía incluida a costa de los hermanos de los tres mineros muertos en Madre de Dios por esta causa.

Lo que los medios no pudieron ocultar, fueron las vivas de los trabajadores informales al momento de la salida de sus hermanos cuando uno de ellos dijo: ¡Vivan los mineros informales! y el resto al unisonó contesto: ¡Vivan!, en presencia y al oído del presidente que condena su labor que es de súper vivencia por falta de trabajo y pobreza a la que el modelo neoliberal  empuja  y que ahora defiende conjuntamente con Castilla, Valdés y Cia.

García, el corrupto ex presidente fue un campeón de la manipulación de la opinión pública, para ello utilizó el avisaje pagado por el gobierno para callar y sepultar a los contestalones, hoy se está empezando por lo mismo, por eso El Comercio que hoy está de plácemes con la gestión Ollanta ordena a sus satélites para que libere de malos momentos a su hoy fiel gobernante, no hay nada que decir ya empezaron a removerse los tentáculos del poder a fin de que haya larga vida a este nuevo personaje que ofreció una cosa en su campaña electoral y hoy haga otra, que preguntaba al pueblo cajamarquino que es  lo que querían: “¿el oro o el agua?” y los habitantes de ese lugar contestaban el agua, eso no importa ahora, eso no funciona, no hay salida en este modelo y no importan los peruanos de a pie, solo funciona el titilante sonido de las monedas y lo deslumbrante del poder, hoy tienen el mando y el ahora rescatista presidente, se olvida de sus promesas, la gran trasformación quedo atrás y ahora solo funciona la concertación nacional que no es ni siquiera la hoja de ruta prometida, para eso tiene a castilla como buen cajero y guía económico que al final resulta ser el hombre de confianza de empresas como telefónica, la SNI, la CONFIEP, LA SNMP y la embajada norteamericana.

No hay  marcha atrás en el proceso de la gran transformación cantinflesca de un gobierno que fue esperanza para más de la mitad de peruanos y ahora es un fiasco, no hay marcha atrás porque el poder, no solo seduce, sino compra o asesina y para eso hay que tener no solo valentía, sino convicciones que al parecer en el entorno familiar no le crearon u olvidó para no hacer quedar mal al patriarca Isaac.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
3 comentarios
El Señor Quijano no se equivoca, ha mutado el mandatario, es que ahora ya no es candidato, ya es presidente, aunque a veces no está del todo convencido por que la primera dama es la portavoz oficial y a veces funge de mandataria. Asi las cosas que puede hacer el presidente secuestrado en palacio por su propia conveniencia olvidando sus convicciones si es que las tuvo. Viajará a la Cumbre de las Américas y los secuestrados que esperen su turno para su regreso. Mucha prensa adicta al poder hacen de coreógrafos de sus manifestaciones limitadas, todas limitadas. Que pena por el Perú.
13 de abril 2012
Pareciera que el redactor del artículo, el sr. Kijano, está de auerdo con la minería informal, o sea que cada quien haga lo que se le da la gana sin tener en cuenta las leyes y los derechos de los ciudadanos. Condena Conga, pero aprueba la minería informal, ¡Qué contradicción! La minería informal debe parar, ya que no se debe a la falta de trabajo y pobreza, sino a la "criollada" de muchos para evadir impuestos y las responsabilidades con el Estado, asimismo genera más contaminación ya que no cumplen con los estándares ambientales y sanitarios.
14 de abril 2012
En todo caso deben negociar antes de hacer cumplir los Decretos Legislativos, pero en aras de que cumplan los estándares ambientales y sanitarios requeridos, y no prórrogas interminables al estilo Doe Run.
Lo que pasó con estos mineros en Cabeza de Negro, fue un claro ejemplo de a lo que conllleva la minería informal. ¿Queremos acaso que esto continúe?
14 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan