Banner Tuvivienda
Miércoles 01 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de abril 2012

Lo que no se dice del secuestro en el VRAE

Por: Víctor Robles Sosa.
Lo que no se dice del secuestro en el VRAE
Foto: Terra.com.pe

El secuestro de 40 ciudadanos en la localidad cusqueña de Kepashiato, vecina al valle Apurímac - Ene (VRAE), constituye un revés para la seguridad del país. No digo para la política antisubversiva porque es obvio que no existe tal política.

Hay una estrategia militar para enfrentar a la banda de los hermanos Quispe Palomino. También hay una estrategia contra el narcotráfico, y tal vez una estrategia policial contra drogas, pero de poco valen todas ellas para el VRAE si marchan cada una por su cuenta.

Esta historia empezó el 2001, cuando el gobierno de Alejandro Toledo-izquierda caviar retiró las 68 bases militares que tenían encerrados a los terroristas en la zona de Vizcatán; liquidó el servicio de inteligencia y dejó sin presupuesto operativo a las fuerzas del orden. En otras palabras, liquidó la defensa nacional.

Como consecuencia de ello, en los últimos 12 años el Estado ha ido cediendo posiciones al extremo de que hoy los terroristas se desplazan en todo el VRAE y atacan por el Cusco, por Junín, por Huancavelica o por Ayacucho, indistintamente, sin que podamos contener, ni prevenir, sus agresiones.

Y mientras los políticos discuten si son terroristas o narcotraficantes, ellos siguen avanzando hacia sus dos objetivos inmediatos: extender su presencia hacia Ucayali, y llenar el vacío dejado por Artemio en el Huallaga.

Lo peor de todo es que las autoridades cierran los ojos ante la realidad y nos dicen que todo está bajo control, que todo marcha bien, que el terrorismo está a la defensiva, que solo da manotazos de ahogado, etc., etc.

Lo cierto es que el problema del VRAE se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional interna. Es un cáncer que ha crecido en 12 años y que sigue creciendo incontenible. No podemos ocultarlo más.

Otro hecho concreto es que estamos ante una nueva organización terrorista, que nació de Sendero Luminoso pero es distinta, porque no asesina indiscriminadamente a los campesinos, tampoco les roba su ganado, ni su cosecha, más bien se las compra.

También protege las pozas de maceración de coca y les cobra cupos a los narcotraficantes porque opera en una región cuya economía gira alrededor de la cocaína. De esta manera ha construido una base social que le permite desplazarse con cierta seguridad.

En consecuencia estamos ante un fenómeno terrorista diferente, que tiene un componente policial (narcotráfico), otro militar (terroristas militarizados), y también un alto componente social y económico. En este punto debemos recordar que la caída de “Artemio” también fue resultado del avance del Desarrollo Alternativo en el Huallaga.

El secuestro de los 40 trabajadores es lamentable y condenable, pero es solo una manifestación más de otro problema de fondo, que es el terrorismo subversivo que sigue expandiéndose y desafiando a la democracia en el VRAE.

Este gobierno nos ha recordado que cuando hay voluntad política para encarar los problemas, éstos pueden ser resueltos. Lo está haciendo en el caso de la minería ilegal, y también en el caso del proyecto Conga. Ahora debe hacerlo en el VRAE.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
6 comentarios
De acuerdo a fuentes con conocimiento de causa consultadas por el blog Reportaje al Perú, Robles Sosa ha sido asesor externo del Ministro de Defensa, Rafael Rey, además de varios militares, políticos (congresistas y alcaldes) y economistas peruanos, actualmente Director Ejecutivo de la ONG Instituto ?Paz, Desarrollo y Democracia?, presentada en mayo del 2010 con bombos y platillos por el Primer Vicepresidente de Perú, Luis Giampietri. (Régimen aprista
13 de abril 2012
En su blog, llamado ?Políticamente incorrecto? Robles Sosa defiende al general Julio Salazar Monroe, a su jefe Rafael Rey, despotrica del delito de ?lesa humanidad?, de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y defiende al sentenciado presidente Alberto Fujimori, critica a las ONGs,?en suma, se embota con la palabra caviar y no nos dice abiertamente que apuesta por el color naranja que encarna el reo Alberto Fujimori y su hija, Keiko Sofía.
Este es el Señor Víctor Robles Sosa. (Enemigo Nº 1 de la democra-
cia).
13 de abril 2012
Respecto a este artículo no hay nada nuevo de lo que se ha dicho ya , sino revisemos las declaraciones de ANTEZANA (experto en temas de Narcotrafico y Terrorismo). Amén.
13 de abril 2012
Kakolin, los que hemos leido los escritos de este Sr. nos hemos dado clara cuenta que es mas naranja que la propia M. Chavez.

Nunca dice nada nuevo que no sea confundir los significados de las palabras con la clara intencion de sorprender algun incauto.

Sin embargo, aprovecho de este articulo para alertar que el senderismo (asi como han llegado colombianos trayendonos su drama de sicariato y demas), ESTA COPIANDO a las FARC con los secuestros de ciudadanos.

Al parecer es lo que ha mantenido con vida aun a las FARC, mientras sendero tuvo la retirada en el "92 gracias a la PNP.
13 de abril 2012
gracias al accionar de la PNP. Digo claramente RETIRADA pues nunca se les vencio como insistentemente nos trata de hacer creer el fujimontesinismo.

Despues del "92 -momento de la retirada senderista-, sendero seguia vivo, pero retrocedio para manrtener vigencia y volver a coger fuerza, prueba de ello son las capturas (posteriores al'92) , de arturo, Feliciano, artemio..............

Ahora a mi parecer, ademas de aliarse -ya desde antes- con el narcotrafico, estan en el camino de los secuestros copiando a las FARC. Quieren tener OTRO INSTRUMENTO de negociacion y presion sobre el gob.
13 de abril 2012
el gobierno debilitado en su autoridad por la violencia generada por el ex-terruco Saavedra (nunca sabemos si un ex terruco deja realmente de serlo) en Cajamarca.
13 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan