Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 14 de abril 2012

Piscinas: Todo un reto

Por: Alberto Mesanja
Piscinas: Todo un reto
Foto: huechuraba.olx.cl

Estamos aprendiendo a preocuparnos de nuestros alimentos, de aquello que desayunamos, almorzamos, comemos, merendamos, cenamos cada día de nuestra vida. Comenzamos tímidamente a mirar las etiquetas de los productos que compramos, incluso a veces seleccionamos algunos procedentes de agricultura o ganadería biológicas.

Rechazamos las sopas con glutamato monosódico, o las olivas cargadas de conservantes "E". Azúcares y colorantes frecuentemente son motivos para dejar en la estantería un apetitoso bollo, o una vistosa mermelada.

Sin embargo, ¿quién se preocupa por el agua que bebemos cada día, el agua en que nos bañamos y duchamos nosotros y nuestros pequeños, el agua que utilizamos para
cocinar esos alimentos escogidos cuidadosamente? Sorprendente líquido, el agua, del cual depende la Vida misma.

Es en esta época del año cuando más acudimos a refrescarnos y a disfrutar de nuestra piscina, o la del barrio.

EL CLORO
La manera tradicional de mantener el agua transparente y segura es mediante la adición de cloro (en cantidades excesivas), alguicidas y desincrustantes; todos estos productos son muy perjudiciales para nuestra salud, ya que son absorbidos a través de la piel, siendo los niños y personas muy sensibles los más afectados: erupciones, irritaciones, alergias, picores, malestar general y otros efectos a medio-largo plazo difíciles de valorar.

El mantenimiento de una piscina descubierta no es tarea sencilla, incluso utilizando los protocolos tradicionales de mantenimiento. La intemperie afecta de manera diferente
al agua, dependiendo de muchos factores, aún sin controlar.

El continuo aporte de materia orgánica, hojas, polen, insectos, polvo, etc., crea vida dentro de nuestra piscina de forma constante.

Para conservar el agua cristalina sin descompensar su composición natural, existen diferentes formas de tratar y construir una piscina con procesos sencillos y no siempre
costosos.

Sin productos químicos tendremos una piscina natural, pero con un mínimo de adición de productos encontramos equipos ecológicos que no producen ni cloro ni sus derivados. 

TRUCOS PARA EL DISENO
Si la piscina está por construir, cuatro trucos a la hora de diseñar el vaso de la misma facilitarán enormemente su mantenimiento: el emplazamiento, la forma, las dimensiones, la proporción, el revestimiento interior, la distribución de boquillas y skimmers y el equipo de filtración. Una piscina natural utilizará diferentes tipos de plantas, para filtrar y acondicionar el agua del vaso principal.

En piscinas cubiertas, la instalación de un equipo de rayos UV, intercalado en el sistema normal de filtración, sustituye totalmente la adición de productos químicos, incluido el cloro y cualquier otro desinfectante.

Un buen equipo limpia-fondos, si es posible autónomo del sistema de filtración, será un ayudante insustituible en la tarea del mantenimiento.

Los equipos de hidrólisis salina producen cloro dentro de la piscina. La diferencia con la adición de cloro directo es que en vez de manipular cloro se agrega sal, que luego es transformada en cloro dentro del equipo de hidrólisis salina. Eso es una ventaja para el encargado del mantenimiento (evita manipulaciones con productos peligrosos), pero la piscina continuará
teniendo cloro.

Cuando tenga que diseñar su propia piscina y elegir un sistema de filtración, visite instalaciones con los diferentes sistemas que le propongan, y valore sus resultados in situ. Infórmese de los protocolos de mantenimiento de cada uno, tanto durante la época estival como durante la invernal.

No olvide realizar una buena elección del pavimento que rodeará la piscina: no debe quemar ni resbalar y, si es posible, evite costosos y permanentes mantenimientos.

 Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan