Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 14 de abril 2012

La autoridad y el veto peligroso

Por: Federico Prieto Celi.
La autoridad y el veto peligroso
Foto: Cesar Revilla

Sostiene el editorial de un diario limeño que la voluntad popular se hace efectiva mediante la toma de carreteras, puesto que los gobiernos ceden ante las peticiones de los ocupantes; y en cambio, razona, el reglamento de la ley de consultas previas a las poblaciones campesinas e indígenas se opone a que el resultado de las mismas sea vinculante, lo que hace de la autoridad una monarquía.

Dejando de lado que las democracias más efectivas pueden ser republicanas o monárquicas, en el siglo XXI, como todos sabemos, la principal razón por la cual el Gobierno no debe acatar incondicionalmente el resultado de una encuesta previa, es que el bien nacional está por encima del bien particular. Puede ocurrir que una colectividad nativa pida una cosa, pero al país en general le convenga otra.

Las ciencias morales y políticas de todos los tiempos consideran el principio de autoridad como uno de los puntos clave de toda organización. El presidente de la República es el primer mandatario de la nación porque ha sido elegido por el pueblo por mayoría, nunca por unanimidad. Así es la democracia representativa, que sostienen todas las constituciones peruanas y, por tanto, lo que se ha llamado la constitución histórica del Perú.

Lo que está mal es que los invasores de carreteras se salgan con la suya. Por tanto, corresponde al ministerio del Interior poner orden en las carreteras, mediante la Policía Nacional. Y al Gobierno Central no dejarse llevar por los invasores sino por el bien común.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan