Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 14 de abril 2012

Padre Ricardo Morales: 'Las escuelas deben ser el primer motor del cambio educativo en el país'

Chincha recibirá 10 millones de nuevos soles para mejora de aprendizajes a través del programa 'Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden'.
Padre Ricardo Morales: 'Las escuelas deben ser el primer motor del cambio educativo en el país'
Foto: Difusión

El Presidente del Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación (FONDEP), padre Ricardo Morales Basadre enfatizó que las escuelas deben ser el primer motor del cambio educativo en el país. En este sentido, precisó que ello se logrará siempre y cuando los maestros tengan las herramientas para generar proyectos innovadores y de cambio en sus instituciones educativas.

Estas declaraciones las brindó, al lanzar en el colegio “Sebastián Barranca” de Chincha, en alianza con la ONG de ayuda a niños y adolescentes INTERVIDA y la Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA), el programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, el cual busca mejorar los aprendizajes, con una inversión de más de 10 millones de soles.

Morales sostuvo que es importante que los docentes tengan las oportunidades para iniciar nuevas experiencias y para aportar a la educación del país, lo cual según precisó, no ha venido ocurriendo. Agregó, que las escuelas han demostrado ser entes pasivos que no tienen creatividad, cuando estas, en realidad deberían cumplir un importante rol.

Por ello, indicó que se requieren colegios que realicen aportes en la transformación de la educación, y refirió que eso se logrará a través de concursos pedagógicos y de gestión.

Morales Basadre hizo hincapié en los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011, por lo que expresó su preocupación, de forma específica en lo que compete a la región Ica.

Invito a los profesores a estudiar los resultados de esta evaluación que no sólo es para el Perú, sino para un conjunto de países de América Latina. Sin embargo vemos que existen las mejores condiciones para que este programa (‘Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden’), resulte”, expresó.

En otro momento, sostuvo que se eligió a Chincha por ser una zona muy vulnerable después del terremoto ocurrido en el 2007, lo que generó problemas muy serios de infraestructura

A su vez, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas envió un saludo a las autoridades que participaron del lanzamiento del programa y a la población de Chincha a través de una grabación de video.

De esta forma, el viceministro destacó las acciones del FONDEP en alianza con INTERVIDA Y CODEHICA, al promover el trabajo por la calidad educativa. Agregó, que ello desarrollará los aprendizajes de los niños y niñas, y permitirá que las instituciones educativas sean innovadoras.

Resaltó, que este programa significará un salto importante y un éxito, si es que los padres, madres, profesores, y la comunidad trabajan en conjunto para apoyar el proyecto en marcha. Explicó, que el programa busca mejorar los aprendizajes en Comunicación.

En los cuatro años esperamos que ustedes (Chincha) se pongan a la cabeza de lo que es el país, que logren dar este salto y esa transformación. Lo que se va a lograr es que cada quien desarrolle y prepare algo innovador, y a partir de ello ir logrando esos resultados”, afirmó.

Cabe precisar que el programa beneficiará a 58 instituciones educativas públicas integradas de Chincha y tiene como finalidad mejorar los aprendizajes en el área de Comunicación (Comprensión Lectora), en estudiantes de Inicial de 5 años y del primero y segundo grado de Primaria.

En este sentido, los docentes recibirán una especialización universitaria en Comunicación y Matemática, así como un acompañamiento técnico personalizado, mientras que los directores serán capacitados en aspectos de gestión institucional y diseño de proyectos.

En el evento de lanzamiento del programa “Escuelas que Innovan, Niños que Aprenden”, también asistieron; el vicepresidente de la Región Ica, José Luís Huasasquiche; el delegado de INTERVIDA, Emmanuel Tronc Mazet; el presidente CONDEHICA, Gustavo Echegaray Aguirre, docentes, padres de familia y escolares.

Al finalizar el evento, alumnos de la I.E Sebastián Barranca presentaron bailes típicos de Chincha.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan