Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 15 de abril 2012

Cumbre de las Américas: "O Cuba o EE.UU y Canadá"

Miembros debaten en su última sesión, admisión de Cuba en sus siguientes reuniones.
Cumbre de las Américas: 'O Cuba o EE.UU y Canadá'
Foto: Difusión

Colombia.- Los líderes de las Américas debatirán en su último día si dejan participar a Cuba en futuras reuniones; o si ésta será su última cita junto a Estados Unidos y Canadá.

La presión que ejercen desde hace años países como Venezuela o Ecuador por el ingreso de Cuba a las cumbres ganó fuerza en el encuentro realizado en el puerto caribeño de Cartagena, donde el anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, pidió que ésta sea la última cita sin Cuba, un reclamo apoyado por el resto de los países latinoamericanos y caribeños.

El canciller Rafael Roncagliolo, manifestó que durante el plenario ha habido discrepancias ya que es un tema polémico, pero se está buscando una posición final y esta propuesta tendrá que hacerla el presidente de Colombia.

El rechazo de Estados Unidos y Canadá a la inclusión de Cuba puede resultar en una declaración final incompleta, que no sea rubricada por los líderes presentes, tal como ocurrió en la anterior cumbre realizada en Trinidad y Tobago en 2009, cuando sólo la firmó el anfitrión.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, en plena Guerra Fría, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
ES INADMISIBLE QUE UNA DICTADURA TAN PICHA COMO LA CUBANA HAGA PARTE DE ESTAS REUNIONES, SE VERÍA COMO UNA MOSCA EN LA LECHE. PRIMERO TERMINEN ESA DICTADURA Y SE DEMOCRATIZAN Y LUEGO SE HABLA DE ESO.
16 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan