Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Domingo 15 de abril 2012

Efraín Gonzáles de Olarte: "Mercado interno está llamado a enfrentar crisis externa"

Especialista de la PUCP analiza situación económica internacional.
Efraín Gonzáles de Olarte: 'Mercado interno está llamado a enfrentar crisis externa'
Foto: diariolaprimeraperu.com

En opinión del vicerrector académico de la Universidad Católica, Efraín Gonzáles de Olarte, el desarrollo del mercado interno en épocas de crisis económica internacional permitirá el progreso e igualdad entre las regiones del país. Cuestiona la poca coordinación entres los distintos niveles de gobierno.

-¿Cómo explicar la desigualdad entre las regiones, cuándo las estadísticas muestran que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en provincias es mayor que el PBI de Lima?
-Decir que el PBI en todas las regiones creció más que en la capital no es completamente cierto. El crecimiento más alto se dio sólo en algunas provincias. Lo que sucede es que cuando se presenta el crecimiento económico del Perú se hace de manera agregada, entonces al hacer una mirada más profunda, podremos apreciar las serias diferencias que existen entre las regiones. El dato macroeconómico es una ilusión. Lo que pasa en provincias es que hay una desigualdad productiva y de ingresos. No todas las provincias crecen a la misma velocidad.

-Entonces, ¿de qué manera se pueden equilibrar o igualar los niveles de crecimiento en las regiones?
-El problema de la desigualdad en las regiones y por ende del desarrollo de las mismas, radica en la falta de integración de tres niveles: física, que se logra al crear carreteras que conectes con las ciudades principales; económica, porque dónde hay más mercado y comercio las relaciones se afianzan. Una integración de bienes y de crédito, pues las posibilidades de crecimiento son mayores ya que se tienen fácil acceso a préstamos y por último donde hay más Estado, mediante el pago de impuestos que se traducen en obras.

-¿La falta de un objetivo en común entre los tres niveles de gobierno también incrementaría el problema de falta de desarrollo y desigualdad?
-Es que no debería haber ese problema de falta de una visión en conjunto o de confusión de funciones. Los distintos dispositivos señalan cuáles son las competencias de cada una. Lo que sí hay son conflictos políticos. La idea es que haya una coordinación en los tres niveles de gobierno. El Gobierno Central es el encargado de las políticas macroeconómicas, entonces una política con un tipo de cambio atrasado, como el actual, no favorece a que las regiones con menor productividad exporten.

- Sin embargo, también beneficia las importaciones…
-Claro, pero a medida que importamos no se benefician las regiones, porque se pierden recursos que podrían destinarse a fomentar industrias en las provincias. Por ello entre las funciones del Gobierno Central, está tener precios relativos adecuados para fomentar las exportaciones. En el caso de los Gobiernos Regionales, estos deben preocuparse de políticas de infraestructura y de desarrollo del sector. En esa línea, los sectores están localizados en determinados lugares y los gobiernos regionales están obligados a darle mayor tecnología, mejores carreteras y fomentar el desarrollo de esas industrias a través de políticas sectoriales. Son dos funciones distintas, la del Gobierno Central y la de los Gobiernos Regionales.

-¿Y qué papel deben cumplir los Gobiernos Locales?
-En los Gobiernos Locales, Distritales y Provinciales, al habérseles transferido nuevas competencias, estos deben brindar servicios básicos y desarrollo urbano, recojo de basura, parques y jardines, y seguridad. Si todos coordinaran en cada nivel de gobierno, la descentralización tendría un efecto positivo.

-Pero, muchas veces los conflictos que se dan son motivados por intereses políticos…
-Sí, pero es porque hay falta de liderazgo en el proceso de descentralización, y esto no es solo culpa del Estado, sino del sector empresarial. Es decir, uno de los temas principales de la descentralización, es la creación de puestos de trabajo y estos los generan las empresas, que a su vez requieren inversión. Pero, ¿qué empresas van a invertir con un tipo de cambio atrasado? El sector privado y los gobiernos no se ponen de acuerdo.

-¿Las inversiones en Lima superan a las regiones?, ¿en cuánto?
- Las inversiones dependen mucho del sector, por ejemplo en el sector Bienes y Servicios se invierte más en Lima, pero en el sector Minero las inversiones mayores se dan en provincias. El asunto es que los sectores como el minero generan poco empleo, y si en provincias se busca el desarrollo, allí ya hay un problema de política sectorial. El Estado debería dar facilidades a exportadores agroindustriales, industriales, manufactureros, artesanales de tal manera que estos sean los que exporten, aparte de la minería.

-¿Cuánto cuesta un puesto de trabajo en la Gran Minería, respecto a otro sector?
-En la gran minería cuesta un millón de dólares el puesto de trabajo, mientras que en la agricultura un puesto de trabajo cuesta entre 20 y 25 mil dólares.

-¿Y qué pasa con ese énfasis a la minería, es que acaso, la agricultura no es tan atractiva como el Sector Minero?
- La agricultura sí lo es, lo que pasa es que en el Perú no tenemos tanto terreno agrícola. Los terrenos que son aptos para la agricultura, se usan para la exportación o producen para el mercado interno. Falta una ampliación de la frontera agrícola. El otro tema es que la agricultura tiene sus riesgos, entre los que se encuentran los riesgos ambientales.

-Pero, estos son riesgos que el Estado debería solucionar…
-Claro, el Estado debe generar un sistema de Seguros antirriesgo en el sector agrícola. Cuando un agricultor pierde sus cosechas pierde también el préstamo que adquirió para esa actividad. En esos casos el Estado debe crear un seguro para los agricultores. Además la forma efectiva para lograr el desarrollo económico en estas regiones parte de diversificar los sectores económicos. Las regiones deben especializarse en algunos productos, tener escala exportadora, pero no solo a otros países, sino también se deben abastecer las necesidades de las otras regiones, proveyendo lo que requieren, en lugar de importar. Desde el punto de vista comercial, el Perú no está integrado. El tema fundamental es la integración comercial interna.

-¿En esta coyuntura de crisis, entonces lo apropiado es desarrollar el mercado interno?
-La integración comercial genera más puestos de trabajo. Sí, en este contexto de crisis se debe ampliar el mercado interno. Esa es la fortaleza del país para enfrentar la coyuntura económica actual. Además debemos pensar en cambios tecnológicos (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan