Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2012

Yoani Sánchez, una auténtica rebelde

Por: Sergio Paz Murga.
Yoani Sánchez, una auténtica rebelde
Foto: Difusión

Yoani Sánchez no tiene fusiles, ni bombas. Carece de una ideología que pueda considerarse de izquierda o de derecha. Y mucho menos, pertenece a algún movimiento disidente o recibe dinero o entrenamiento militar de Estados Unidos.

Sin embargo, esta mujer de 36 años, de apariencia espigada y frágil, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para el régimen tirano de los hermanos Castro, que gobiernan con puño de hierro desde hace 53 años la isla caribeña.

A través de su blog “Generación Y”, Yoani ha dejado al descubierto y en vergüenza las miserias de la dictadura cubana, y lo hace de una manera simple, pero aguda. Valiente y honesta. Con una dignidad y orgullo que sorprende.

Ella, que en su niñez y adolescencia amó con fe ciega la revolución, lanzaba vivas al Comandante Fidel y al ‘Che’, y se creía la perorata de “patria o muerte o venceremos”, se dio cuenta al crecer que el sueño no era más que una pesadilla. Una horrible pesadilla que conocía de pobreza, represión, intimidación, letargo, y mentiras.

Yoani conoce en carne propia los salvajes métodos de intimidación del castrismo y siempre ha sido una férrea crítica de los abusos del poder, en especial, hacia los más jóvenes.

Quizá por ello le sorprendió la actitud de otra joven, esta vez chilena, Camila Vallejo, quien ha liderado las protestas en el país sureño en pos de una educación pública, gratuita y de calidad.

Vallejo, realizó días atrás una visita a Cuba y no dijo absolutamente nada sobre la falta de libertades en la isla. En cambio, se reunió con el viejo y patético de Fidel y dijo que sus reflexiones constituían una “luz y esperanza” para el mundo.

“Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta”, aseguró.

Yoani, por supuesto, no se lo podía creer. ¿Acaso era posible que alguien que critica la “represión” de los carabineros chilenos no pueda darse cuenta que en Cuba los propios jóvenes no realizan una manifestación espontánea desde más de medio siglo?

¿Acaso Vallejo no tiene la libertad de salir de Chile y hablar lo que desee mientras Yoani no puede ni moverse a otro pueblo –en su propio país– sin antes pedir permiso?

¿Acaso Vallejo no puede escribir lo que desee en los medios de comunicación, mientras la cubana realiza una serie de proezas para que sus escritos burlen la estricta censura del régimen castrista?

Fenómeno mediático
Con más de 14 millones de visitas mensuales, y su traducción a 15 idiomas, “Generación Y” es todo un fenómeno en la red de alcance internacional, pero es casi desconocido en la isla, donde Internet tiene un alcance limitado.

Desde el comienzo, el castrismo vio con malos ojos a Internet, pues lo consideraba un arma de doble filo que podía ser utilizada por EEUU para combatir la revolución y su control monopólico de los medios de comunicación.

En la isla todo lo que lee, escucha y ve el pueblo debe de ceñirse a los dictados del régimen, a la promoción y defensa del socialismo, al mantenimiento de las figuras de los hermanos Castro como líderes indiscutibles de la patria.

Cualquier crítica al ‘statu quo’ es sinónimo de contrarrevolución y, por lo tanto, una falta grave. En los medios locales, el régimen puede mantener el control, pero en la red su autoridad disminuye y se ve expuesto al escarnio público que tanto teme.

Por eso Yoani es tan peligrosa para los Castro. Ella se ha convertido en la voz de una generación que nació después de la revolución y que está desencantada con el proceso político y económico de la isla. Una generación que no reclama igualdad sino libertad y mejores puestos de trabajo.

Una juventud que ansía una vida digna, que diga basta a las tarjetas de racionamiento y que está hastiada de esa camarilla vieja anclada en los años de la Guerra Fría, que no se enteró de la caída del Muro de Berlín y la extinción de la Unión Soviética.

Desde que nació en el 2007, “Generación Y” se ha convertido en referente de libertad política, de capacidad crítica, de verdad y de valentía. Como dice Yoani, es hora ya de levantar al pueblo cubano que se encuentra en un peligroso letargo.

Es ese espíritu luchador el que provoca temores en la dictadura. Para los viejos líderes socialistas cubanos, Yoani Sánchez puede convertirse en la semilla de su propia destrucción, mientras Vallejo les recuerda un pasado glorioso en el que las ideas se defendían, no se discutían, y menos si estaba erradas. Servilismo puro.
Quizá Vallejo haya sido calificada como por el diario estadounidense The New York Times como “la revolucionaria más glamorosa del mundo”, pero para los verdaderos luchadores del pueblo –en especial, del cubano–, Yoani es la más valiente. Una auténtica rebelde.

(Fuente: Lamula)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan