Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de abril 2012

Décadas de terror (I)

Por: Valentín Gazzani Bosworth.
Décadas de terror (I)
Foto: Medios

Las décadas de 1970 y 1980 se diferenciaron claramente en cuanto al accionar político aunque se caracterizaron por tener un denominador común: el manejo indolente o inapropiado por decir lo menos de la economía aunado al debilitamiento del estrato social ante la amenaza senderista a pocos pasos de tomar el poder, lo que llevó al Perú a la ruina.

Hacia el final de los años 80 Washington en su conjunto patrocinaba la idea de formar una fuerza multinacional de invasión para “salvar” la democracia, a pesar de que en esa década funcionaba perfectamente la democracia formal mientras el Perú real estaba paralizado y agónico.

Políticamente, los años 70 empezaron en realidad en el segundo semestre de 1967 con la devaluación de la moneda nacional, estable en S/. 27 y pico desde el premierato de Pedro Beltrán en gobierno anterior. El sol se devaluó casi al doble hasta S/. 43 y pico nivelándose luego alrededor de S/. 38. Dicha devaluación tuvo efectos horripilantes en los precios, en el nivel de vida, y, esencialmente, en la incipiente industrialización. Ni qué decir del efecto político, fue el principio del fin del gobierno constitucional. Fue cuando se manipuló el invento de la página 11, pretexto primordial para el golpe de Estado de Velasco, que luego éste y sus allegados negarían por tratarse, según publicitaron, de “la verdadera revolución peruana” ejecutada por la FFAA acatando “el deseo popular” .

Aquí debo hacer una digresión. Por modesta que fuera mi contribución participé en varios hechos de las décadas del 60 y del 80, por ello, en ocasiones me es difícil mantener la imparcialidad del juicio. A mediados de 1967 propicié en casa del señor Carlos Morales Macchiavelo (ex ministro de Hacienda- actual MEF) una reunión a la que se invitó al primer VP y presidente del BCR Fernando Schwalb para exponerle las razones por las que el suscrito y varios economistas debutantes por entonces (uno fue presidente del BCR y otro del Banco Popular confiscado a Mariano Prado durante el gobierno militar socialista) habíamos llegado a la conclusión que la situación económica era adversa y daba lugar a una próxima devaluación.

Concurrieron todos los invitados siendo la conclusión de la reunión llevada por el Dr. Schwalb al presidente de la República. El resultado de esa visita fue inopinado. El presidente salió a la TV para sentenciar que devaluar la moneda era traición a la patria. A los pocos días el BCR se vio obligado a “flotar” el dólar para que alcance su verdadero nivel. Ello fue consecuencia de trabajar en base a deuda pública en lugar de buscar inversión y al préstamo obligatorio que hizo el Seguro Social por el que los fondos de jubilación fueron destinados a construir vivienda masiva y obra pública. La marginal de la Selva vio la luz en esa época.

Velasco atropelló todas las libertades y el derecho a la propiedad. Cerró el Congreso (por 10 años). Nos endeudó por US$ 3,500 millones que sumados a los US$ 800 millones que dejó Belaunde sumieron al país en la catástrofe con la desaparición forzada de la agricultura, industria privada, etc.

 

Publicado en el Diario La Razón - 16 de abril de 2012.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan