Lima.- Los abogados que aspiran a jueces y fiscales en el Perú, constituidos en la columna vertebral del sistema de justicia, no tienen el nivel esperado. Esta apreciación se desprende de las evaluaciones que aplica el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los últimos años. El presidente de este ente jurídico, Gastón Soto Vallenas, señaló que este bajo rendimiento podría atribuirse a la educación superior que se imparten en las universidades peruanas.
"El CNM hizo ocho convocatorias para cubrir el déficit de jueces y fiscales que existe en el país. Sin embargo este esfuerzo no se ve plasmado en resultados. Los abogados que se presentan no cubren los requisitos o no aprueban las evaluaciones", indicó; agregando además, que el porcentaje de desaprobados alcanza el 80%, responsabilizando a las universidades y a los centros de formación extrauniversitarios.
Sin embargo destacó que la problemática también parte del interés en formación de los propios profesionales, pues muchas veces pareciera que "ellos pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por ellos". Añadió que es en el caso de los despachos especializados donde suelen fallar más los postulantes.