Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de abril 2012

Ícaro y América Latina

Por: Manuel Flores Artiga.
Ícaro y América Latina
Imagen: bloguerosrevolucion

Cuenta la antigua leyenda griega que el arquitecto Dédalo y su hijo Ícaro escaparon de la isla de Creta usando alas que Dédalo construyó para tal fin. 

La cosa es que después que El rey Minos encomendó a Dédalo y su hijo la construcción de un laberinto donde viviría el nieto del rey Minos: el minotauro, nacido de la unión de su hija Pasifae con un toro. Este monstruo tenía la cabeza de toro y se alimentaba de carne humana. La construcción fue llamada El Laberinto de Creta, y era un lugar de donde resultaba imposible escapar. 

Al terminar la obra, el rey Minos prohibió a Dédalo y a su hijo salir de la isla, para que no se divulgase el secreto de cómo escapar de aquella fortaleza. Pero Dédalo no se dio por vencido, e ideó un medio de escapar a la prohibición del rey. "Los hombres no tienen alas. Pero nosotros las construiremos, y entonces podremos volar". Empezaron a coleccionar plumas de aves, separándolas según los tamaños. A continuación, las ataron con hilos de lino, colocando cera debajo de ellas, para que quedasen adheridas. 

Finalmente la obra está lista. Dos enormes pares de alas blancas esperan a Dédalo, el padre, e Ícaro, el hijo, para llevarlos en un largo viaje, por los cielos de Grecia. Con tiras de cuero, el Arquitecto amarra a su cuerpo el ingenioso aparejo. Ícaro sigue su ejemplo. Y ambos saltan al infinito.  

Preocupado, el padre recomienda cariñosamente a su hijo que vuele siempre a una altura media: ni demasiado bajo, para no hundirse en el mar, ni demasiado alto, no fuera el sol a quemar sus frágiles plumas. Dédalo lleva la delantera, mostrando al hijo el camino. El viento favorable los ayuda en la difícil empresa. Pero Ícaro, deslumbrado por la belleza del firmamento, cobra altura poco a poco. Hasta que llega un momento en que los rayos ardientes del sol, ablandan la cera con que las plumas estaban pegadas. Las alas empiezan a deshacerse. Y el cuerpo de Ícaro cae al mar. Cuando Dédalo mira hacia atrás, no encuentra a su hijo. En la mansa superficie de las aguas, dos alas blancas flotan perdidas, tan perdidas como el sueño de vivir la libertad.  Su padre conteniendo su infinita desesperación, busca el cadáver de su hijo, sobrevolando mil veces el lugar donde cayera, pero sólo las alas blancas, señal de la muerte del joven, flotan deshechas en el mar. 

A los imperialistas les pasó lo mismo que al rey Minos, pretendían dejar cautivos a los constructores de la Cumbre en los senderos de la anti- unión latinoamericana, y las imposiciones imperiales a los motivos más sentidos de los latinoamericanos que son: quitar el bloqueo a Cuba y acabar con el colonialismo sobre Las Malvinas.

Sin embargo, como lo había anunciado Correa: “Sin ingenuidad…si no se toma en cuenta a Cuba y la soberanía de Las Malvinas, los países del ALBA tienen que reflexionar sobre su asistencia…” 

Ya experimentadas las preocupaciones de Correa: cuando 32 países latinoamericanos incluían en la declaración el caso de Cuba y Las Malvinas, sucedió lo previsto por Correa: Estados Unidos y Canadá vetaron los puntos.

A su salida de la reunión, Maduro aseveró: “Los países del Alba, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos”.

13/04/12.-El presidente Hugo Chávez anunció este viernes que viajará este sábado 14 a La Habana para continuar con su tratamiento médico. Fuente: aporrea.org, 14 Abril 2012.

Entonces, para no hundirse en el mar ni quemar las alas que recién alzan vuelo, Maduro y otros latinoamericanos con discursos “valientes”, como dijo Fidel, dejaron el laberinto de las pretensiones imperialistas y continuaron la belleza de la libertad. 

Maduro lo dijo así: “Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá”, agregó Maduro, quien enfatizó que el respaldo mayoritario de la región a La Habana demuestra que Norteamérica quedó aislada. Autor: Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Fecha de publicación: 13/04/12. Fuente aporrea.org. 14 Abril 2012.

América Latina no dejará las alas de la libertad hundidas en el laberinto imperialista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan