Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de abril 2012

Conducta poco ejemplar

Por: Jordi García-Soler.
Conducta poco ejemplar
Foto: Captura YouTube

A menudo se ha dicho que en España apenas había monárquicos de verdad, pero que sí había un buen número de juancarlistas. Aquel “Juan Carlos el Breve”, como le definió aún desde el exilio Santiago Carrillo en una expresión ampliamente compartida entonces por casi toda la oposición democrática al franquismo, supo romper con el “atado y bien atado” legado de la dictadura y fue el elemento decisivo para que España recuperara la democracia en un dilatado proceso de transición difícil y complejo, que no se cerró, como mínimo, hasta más allá del fracaso del intento golpista del 23-F, en el que el rey Juan Carlos tuvo también una intervención decisiva. De allí nació la legitimidad democrática y popular de la monarquía juancarlista, en un país con un porcentaje mínimo de ciudadanos verdaderamente monárquicos.

En los últimos años hemos asistido a una pérdida progresiva de la valoración ciudadana de la institución monárquica. Buena prueba de ello la tuvimos en la última encuesta del CIS, en la que por primera vez la monarquía aparecía ya suspendida, como todas las restantes instituciones públicas, aunque fuera tan solo con un 4,9. Sucedía esto el pasado mes de octubre, y de entonces para acá se han venido encadenando toda suerte de informaciones claramente negativas para la monarquía española: desde el caso Urgandarin, con todas sus escandalosas derivadas, pasando por las evidentes desavenencias internas en el mismo seno de la Casa Real y la familia del rey, el por ahora todavía no esclarecido incidente con arma de fuego de Froilán de Marichalar y Borbón –no se olvide, la quinta persona en la línea de sucesión de la Corona-, hasta llegar al suceso protagonizado el mismo día por el propio rey Juan Carlos en Botswana, donde participaba en un lujoso safari –al parecer, invitado por nadie sabe quién-, mientras España vivía una de las peores, más tensas y duras tempestades económico-financieras de esta grave crisis que sufrimos, en una situación dramática para gran número de familias españolas.

Lo mínimo que puede decirse respecto al suceso protagonizado por el rey Juan Carlos es que se trata de una “conducta poco ejemplar”. Este fue precisamente el término utilizado por el propio rey para referirse, sin aludirlo expresamente, a su yerno Iñaki Urdangarin, en su último mensaje navideño. Más allá de las consideraciones éticas y estéticas que sin duda pueden hacerse acerca de la participación en un safari de estas características, es evidente que no existe nada delictivo en la participación del monarca en un lujoso safari, pero no es menos evidente que una actuación como esta no se compadece en absoluto con la conducta que debería tener el jefe de Estado en una situación de la extrema gravedad que vive España en la actualidad.

El estupor inicial provocado por el conocimiento no ya del accidente real sino de la desconocida estancia del rey en Botswana, invitado aún no sabemos por quién en un safari dedicado a la caza de elefantes y otras piezas de caza mayor, ha dado paso al escándalo ciudadano. Ciertamente, 2012 es un “annus horribilis” para la monarquía española. De la reacción inmediata que tenga el rey Juan Carlos depende en gran medida el futuro de la institución. Una voz nada radical como la del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ya ha apuntado la vía de la abdicación como posible solución (Con información del diario digital elplural.com).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
7 comentarios
El rey reina pero no gobierna, para ello tienen al primer ministro que funge de presidente de la republica. No encuentro sentido a este articulo que reclama de parte del monarca una actitud reflexiva y hasta activa de parte de el para solucionar la crisis en Espana.

Los espanoles luego de la dictadura de Franco, DECIDIERON que haya una clase superior, psea la "nobleza" enfundada en toda la estirpe del tirano Franco.

aceptaron ser subditos y pertenecer a una clase inferior y "plebeya" y por consiguiente consideran SUPERIOR como persona , raza y sangre a los descendientes
18 de abril 2012
de franco. A estas alturas de la vida, siglo XXI.

La monarquia al no gobernar, solo sirve como "vitrina" en donde se muestran a quienes ellos -los espanoles- consideran superiores y le deben rendir pleitesia y pagarles TODOS sus gastos que salen del erario nacional espanol.

Cada vez que este estupido monarca aparece en publico en Espana, aparecen tambien los POCO INTELIGENTES espanoles, adulandolo.

Es que Espana -y sus ciudadanos-, pertenecen en pensamiento, al medioevo, por ello la desgracia que esta raza nos dejo en Sudamerica con sus corruptas costumbres.
18 de abril 2012
Señor Tribuno es de sabios rectificar dice el dicho, y Ud debe entender qu ese Rey pidio disculpas y reconoció su error, porque nadie es perfecto, ni Ud ni yo, y quizás yo mas que ninguno por los muchos defectos que tengo pero es muy loable reconocerlos y pedir disculpas y no hacer leña del árbol caido..
19 de abril 2012
Además Señor Tribuno Ud debe entender que los españoles quieren a su rey y desean seguir siendo de una monarquia por que en realidad son mas juancarlistas que monarquistas, al menos asi lo dicen las encuestas.
19 de abril 2012
Lancelot, respeto tu idea de respaldo a las ideas de monarquias (que al fin y al cabo, son formas de "orden social", no de gobierno), pero me permito discrepar con ello pues no son solo muestras de vivr aun en el medioevo y no reconocer por ejemplo que ya pasamos de esa etapa de Sres feudales y demas y no reconocer el cambio que tuvo el mundo con la Revolucion Francesa.

Es de sabios rectificar y reconocer un error, estoy de acuerdo en eso, pero mi analisis va mucho mas alla de ese solo acto, no en vano Espana es el socio MAS POBRE de la Comunidad Europea y los rezagos
20 de abril 2012
dejados en donde goberno DEMUESTRAN la incapacidad moral (corrupcion), economica y politica dejada a todo Sudamerica y el Sur de Italia, donde aun en la actualidad se dan los ,malos ejemplos de la colonizacion espaniola, para desgracia de todos nosotros Sudamericanos que aun tenemos que lidiar con la ociosidad, corrupcion y animo solo de juerga heredada por esta raza inepta.
20 de abril 2012
DE ACUERDO CON TRIBUNO, ESA HERENCIA ESPAÑOLA FUE NEFASTA SIEMPRE LO HE DICHO SI NOS HUBIERAN COLONIZADO LOS INGLESES EN VEZ DE LOS ESPAÑOLES NO SERIAMOS SUB DESARROLLADOS. ESE ANÁLISIS ES DE SIMPLE SENTIDO COMÚN.
20 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan