Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de abril 2012

Economía al alcance de todos

Por: Andrés A. Escalante, profesor de Economía de la UPC.
Economía al alcance de todos
Foto: radiolibertad.com.pe

Para la mayoría de nosotros procesar información económica no es fácil y nos resulta poco interesante a pesar de reconocer que entender la realidad económica es importante para tomar mejores decisiones. La realidad económica afecta nuestro bienestar material: nos restringe y nos ofrece oportunidades. De una u otra forma nuestro desempeño laboral y riqueza están en función de esta realidad. El crecimiento económico, las recesiones, el mercado laboral, la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés, los mercados financieros, los impuestos, la regulación, el déficit fiscal, las exportaciones, la inversión, entre otros elementos, afectan nuestro comportamiento como agentes económicos.

La actividad económica en una economía de mercado es permanente y oscilante. Determina el tamaño de la economía. Para poder entenderla tenemos que saber cómo se conforma para luego poder medirla. Pero ello conlleva a querer entender los mercados. Hablar de mercados resulta imposible si no entendemos su organización industrial. Esto significa hablar de la estructura competitiva de los mercados, o sea, del comportamiento de los consumidores y de las empresas en términos de la concentración de la oferta. Finalmente, la actividad económica moderna no puede entenderse sin tomar en cuenta el rol del gobierno en los mercados a través de la formulación de la política económica.

Sin embargo para procesar gran parte de la información que se deriva de la actividad económica y que se aborda cotidianamente en los medios y en el discurso político, basta con los principios básicos de economía. Esto sorprende en primera instancia porque esta información es técnica. Pero la verdad es que no se necesita del uso pretencioso de las matemáticas ni de términos sofisticados o de dicción propia de argumentos hiperbólicos y macarrónicos ni de mayor maestría para su debido procesamiento, sino más bien de la capacidad de entender aquellos principios de economía que nos permitan razonar, discutir y reaccionar a los eventos de la realidad económica.

Puntualicemos es un esfuerzo en esta dirección. Aquí hemos de abordar temas de economía y finanzas relacionados con la realidad nacional, enfatizando los conceptos con que se analiza el comportamiento de los agentes económicos y, paralelamente, cómo la política económica afecta este comportamiento. El objetivo ulterior es que en cada edición de esta columna usted desarrolle una mayor noción de economía que le permita desenvolverse mejor en sus negocios, realizar mejores inversiones y sobre todo convertirse en un elector informado. ¡Hasta el próximo viernes! (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan