Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 20 de abril 2012

Torta de Cumpleaños, el regalo de la amante

Por: Rodolfo 'Locrito' Tafur
Torta de Cumpleaños, el regalo de la amante
Foto: tgusta.es

"No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.” Plutarco (Biógrafo, Historiador y Ensayista griego)

Estimados amigos, todo empezó buscando la definición de “plutocracia”. En mi país, Perú, se está escuchando constantemente esta palabra, en verdad, no lo sabía y decidí investigar y sin embargo como a veces el error nos lleva por caminos diferentes comencé a buscar datos de un viejo amigo, el biógrafo, historiador y ensayista griego Plutarco, porque supuse que este señor era el inventor de la “plutocracia” y miren lo que encontré: UNA TORTA DE CUMPLEAÑOS, mejor dicho, la historia de la infaltable compañera de los “Cumpleaños feliz, te deseamos a ti…..”

La hermosa Cleopatra IV, pese  a tener como esposo a Ptolomeo IX, decidió festejar  el cumpleaños de su amante Marco Antonio y organizo una faustosa fiesta. Los salones faraónicos se colmaron de innumerables invitados, muchos, llegaron inclusive de otras naciones, Persia, Grecia y Roma preferentemente. Plutarco (Biógrafo, Historiador y Ensayista griego), cuenta que los invitados llegados de Persia prepararon a manera de presente una especie de torta hecha de harina y miel. Gustó tanto a los griegos que ellos adoptaron la costumbre de celebrar los cumpleaños de esta manera, con torta. En la antigüedad no existía tal costumbre, pese a que en Babilonia los aniversarios del nacimiento eran registrados y celebrados, aunque únicamente en el caso de los varones pertenecientes a la realeza. Igualmente sucedía en Egipto, solo los faraones o los varones nobles de muy alto rango tenían reconocida la fecha en la que nacieron, y sólo a ellos les era permitido conmemorarla.

Son los romanos quienes con diversas leyes añaden un nuevo matiz a la celebración: los cumpleaños de los estadistas más importantes pasaban a ser fiesta nacional. Constantino I el Grande (c. 274-337), emperador romano (306-337), el primero de ellos que se convierte al cristianismo decide que tales celebraciones no se llevaran a cabo ya que los niños llegaban al mundo con la mancha del pecado original, por lo tanto no era permitido festejo alguno,  y a raíz de ello desaparece momentáneamente la torta del cumpleaños. Y digo momentáneamente, ya que en el año 245 d.C, un grupo de  historiadores deciden investigar la fecha exacta del nacimiento de Jesús y es así que tras sesudas discusiones se decide festejar la llegada de Cristo a la tierra y con ello se renueva la costumbre de celebrar los cumpleaños con una “torta” o pastel (por llamarlo de alguna manera).

Tal vez uno de los países más “paganos” de Europa medieval fue Alemania, y ellos en plena edad media, sobre todo los campesinos y en honor a sus hijos instauran una fiesta llamada “Kinderfeste”. Esta comenzaba al amanecer, el niño agasajado era despertado con la llegada de un pastel coronado con velas encendidas que se iban renovando por otras para lograr mantenerlas ardidas durante todo el día hasta que, después de la comida familiar, se empezaba a degustar el pastel. Al igual que hacemos hoy en día, el número de velas era idéntico al de los años que cumplía el pequeño, pero se añadía una vela extra en representación de "luz de la vida". El niño recibía regalos y a menudo también opinaba sobre el menú familiar pidiendo sus platos favoritos. La tradición alemana del “Kinderfeste” contemplaba pedir un deseo, y después apagar las velas de un soplido; eso sí, sólo uno, pues con ello queda asegurado que el deseo -mantenido en secreto- se convertirá en realidad.

Pero... y saben queridos amigos: ¿A quién se debe la pegadiza cancioncilla del "Cumpleaños feliz"?

Pues les cuento, se debe a dos hermanas norteamericanas de Kentucky, de nombres Mildred y Patty Hill, maestras de escuela infantil que además de otras canciones, compusieron el hoy conocido "Happy birthday"  muy a finales del siglo XIX, concretamente en 1893. Mildred, con conocimientos de solfeo, ideó la música y parece ser que Patty fue quien añadió la letra, si bien en un principio no se llamó "Happy birthday" sino "Good morning to all”, una especie de canción de bienvenida al colegio que gustaba tanto a los alumnos que a menudo la cantaban incluso en los cumpleaños. Fue por eso que acabó modificándose la letra, si bien la melodía permaneció intacta. Sea como fuere, la primera vez que aparece escrita como "Happy birthday" sucedió en 1924 en un librito escolar, la letra y melodía se mantiene tal y como la conocemos hoy en día.

Buscando “plutocracia”, llegue a  Plutarco, Cleopatra, Marco Antonio, y descubrí la torta de cumpleaños. En este viaje estuve acompañado por Jesús Pizarro, amigo y maestro dilecto, y desde Madrid por Aída Páramo, gracias “l.petit.enfant”.

Espero que les agrade la historia y finalizo por ahora, con  otra frase de Plutarco:

"La verdadera amistad busca tres cosas: la virtud por honesta; el diálogo, como deleite; la utilidad, como necesidad."

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan