Banner Tuvivienda
Viernes 20 de septiembre 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 22 de abril 2012

El euro encara retos, gane Sarkozy u Hollande en Francia

Por: David Cottle.
El euro encara retos, gane Sarkozy u Hollande en Francia
Foto: diario24

LONDRES (Dow Jones)— Por el momento, parece que el presidente Nicolas Sarkozy y el candidato socialista François Hollande llegarán a una segunda vuelta, y Hollande está primero en las encuestas para esa segunda etapa, prevista para el 6 de mayo.

Sin embargo, cuando se trata de qué podría significar la victoria de uno o el otro para el euro, el debate entre los analistas parece ir más allá del habitual nivel de "un socialista es malo, un no socialista es bueno", y adquiere mayores matices.

Según UniCredit SpA, quien sea elegido presidente, "pronto se verá enfrentado con la necesidad de resolver las deficiencias estructurales para mejorar la competitividad y salvaguardar el bienestar social". El banco presta particular atención al estancamiento del mercado laboral. Dice que la regulación del mercado laboral, junto con los altos gastos de cumplimiento y un salario mínimo relativamente alto le están costando muy caro a Francia frente a sus competidores.

A simple vista, una reforma podría ser más fácil de lograr para Sarkozy que para Hollande, quien frecuentemente ha prometido proteger a los trabajadores franceses de los buitres del mercado. Pero esos problemas también han estado en el escritorio de Sarkozy desde que lo ocupó en 2007. No son fáciles para nadie, y las largamente aplazadas batallas sobre la reforma laboral francesa no harán que el euro luzca más atractivo para los inversionistas, especialmente si ponen de relieve las diferencias frente a la armoniosa Alemania, lo cual parece posiblemente suficiente.

Y, para Marc Chandler, titular de estrategia cambiaria a nivel mundial de Brown Brothers Harriman, esto es realmente de lo que se trata esta elección. Argumenta que la naturaleza cambiante de la relación franco-alemana, el doble centro de la zona del euro, va más allá de la propia Francia.

El analista, que destaca que la prima de la deuda francesa sobre la alemana ha crecido a un máximo de tres meses esta semana, escribió que la elección que encaran los votantes no es entre el status quo y el cambio.

"Incluso la reelección de Sarkozy no significa continuidad", escribió.

"El factor clave es que la elite política francesa tiene que salir al ruedo con lo que son las divergencias entre Francia y Alemania".

Para Chandler, los próximos años marcarán el final de la agradable ficción que está en el corazón del proyecto, el cual durante mucho tiempo ha tenido a Francia y Alemania esencialmente como iguales. Al destacar que Alemania tiene, por ejemplo, hasta cinco veces más empresas en China que Francia, y que China probablemente reemplace a Francia como el principal socio comercial de Alemania este año, los intereses de Francia y Alemania están divergiendo de una manera que ya no puede permanecer oculta detrás del escudo de la solidaridad de la zona del euro.

"Sin importar el resultado de las elecciones presidenciales francesas, no hay un regreso a la paridad Paris-Berlín, y el riesgo es que la inestabilidad y la incertidumbre en Europa aumenten con el paso del tiempo", dijo.

En ese entorno, es posible que una mayor volatilidad signifique un euro más débil, quien sea gane en el Elíseo.

(Fuente: The Wall Street Journal Americas)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan