Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 22 de abril 2012

El Bien Común y el ser humano... De la mano para desarrollarnos como nación

Por: Gerardo Cherre Yanayaco
El Bien Común y el ser humano... De la mano para desarrollarnos como nación
Foto: Difusión

“El bien común – nos lo dice Juan XXIII – consiste y tiende a concretarse en el conjunto de aquellas condiciones sociales que consisten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona” (PT. 58). (1).  Es decir debe estar al servicio integral de la persona humana, al servicio de todos los ciudadanos, en especial, de los más necesitados.

Dentro de la sociedad y enmarcado en la simbología de un País, el Estado es el Gerente del bien común; esto significa que los Administradores del Estado (llámese los políticos que ganan las elecciones) son los encargados de promover con autoridad el bien común. “ La Prosecución del bien común, constituye la razón misma de ser de los poderes públicos” (PT. 54).

Quien administra el Estado y tiene el poder, tiene en si; que ser imperativo en el orden político, en el orden jurídico y en el orden económico; en lo político el Estado debe velar por procurar el bien común de toda la sociedad, en lo jurídico debe delimitar organizadamente la esfera de competencias de los poderes públicos; y en lo económico es fundamental su control y fiscalización. No se puede dejar  a la economía campar por sus respetos. La economía tiene que estar sujeta y bajo control a las exigencias del bien común, es decir que el desarrollo económico vaya a la par con el progreso social, es decir; que no solo se produzca más, si no que se distribuya mejor, con la finalidad de que los beneficios alcance a todos.

Este fin de semana, con asombro he leído a Ricardo Vásquez Kunze, quien expone criterios que son por demás antojadizos, reforzando la estrategia diseñada por los poderes fácticos, afines a Conga. Queda claro ¡que Conga va! si o si!.                .

Ya lo adelantó el Ministro del Ambiente, expidiendo la Bendición a Conga. “En realidad, no es un asunto de peritaje. Porque el peritaje va a ayudar a tomar decisiones técnicas. Este es un asunto en el que queremos que la Minería Salga adelante” expresó. Todos remando para hacer presión, hacía el fallo del Tribunal Constitucional, próximo a hacerse publico en estos días.

Lo Bucólico de  RVK en que quiere poner un “precedente” en su imaginación, al pretender sentar en el banquillo de los indecisos, al propio Presidente de la Republica. Decir que “Desestimar el proyecto Conga significaría para el Presidente quedar reducido bajo presión a un vulgar co – gobernante, ya no de la Primera Dama , sino  de veinticuatro Presidentes Regionales”. Esto es insólito, en un hombre equilibrado e inteligente como lo es RVK.

Sabemos que el peritaje- por conocerse- ya esta cantado, apunta a viabilizar el proyecto Conga. Así lo confirma Hildebrandt en sus trece, semanario que pilló a los peritos en el Sheraton de Lima, donde “confirmaron que el texto supondrá luz verde para la nueva operación de Yanacocha, y que ellos solo han cumplido con los términos de su contratación, la que, en ningún momento, los autorizo siquiera a poner en tela de juicio esa inversión”.

Sabemos también que el Premier Valdez priorizará el adelanto de su Ministro, y es público que el Presidente Ollanta dijo: ¡Conga va! ¡Si o si!...¿Porqué tanto alboroto, si todo esta cantado?.

Lo que sucede y es prioritario ponderar; es que, el equilibrio de poderes en la administración del Estado esta dado ya, en las Instituciones del Estado, y hay que respetarlas, así no nos gusten o vayan contra nuestros intereses. El Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fuerza Publica, Medios de Comunicación; Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales. Todo esta normado. Lo que es prioritario ponderar ya, por las leyes,  para su correcta aplicación.

Dentro de ese parámetro, cada autoridad por muy investida que esté, debe respetar los fueros de los demás; pues cada autoridad analizará y razonará, sobre principios fundamentales, de cómo se rige la sociedad, y como lo recalcamos; todos los fallos deben de estar por preservar el Bien Común y para desarrollar al ser humano, a la persona humana. Que es la razón de ser de los  administradores del Estado, y de sus Instituciones tutelares a nivel nacional. Que no nos cuenten cuentos, ni nos ataranten con estrategias conocidas. Qué ya sabemos a que intereses defienden.

Ahora nos sale RVK – ilusoriamente – queriendo enredar el nacionalismo con un simple y vulgar enfrentamiento de DOS personas públicas ¿Ollanta o Santos?, dejando de lado las Leyes, el equilibrio de poderes institucionales, la majestad de las Instituciones del Estado, y lo más importante: EL DE DEJAR DE CUMPLIR SU ROL REAL DE ADMINISTRADORES DEL ESTADO; qué es el de velar por el Bien Común, por el ser humano, la persona humana en su conjunto, haciéndolo girar de la mano, para desarrollarnos como Nación…Y no por los ladivinosos intereses dinerarios.

“Son tiempos nuevos ciertamente. El auge de los conflictos ambientales hace aparecer situaciones no previstas en el libreto de las izquierdas tradicionales: Una clase obrera que defiende a la patronal minera versus poblaciones campesinas y ganaderas en la lucha contra las actividades de esas empresas. Ya no se trata de conflictos salariales con indicadores de mayor consumo como salida de los problemas y todos contentos. Hay un cambio cualitativo en los conflictos sociales con grandes sectores urbanos aun adormecidos por el sueño consumista, pero poblaciones rurales mucho más consientes de que los litigios con el capital no son ya por unos dólares más, sino por la vida misma.

Por aumentos salariales nos sentamos a la mesa y aunque haya bronca y discusiones, podemos llegar a soluciones que no le gustan nunca a nadie pero que son, al fin y al cabo, soluciones. Sin embargo, cuando para la percepción de unos lo que se juega son las fuentes permanentes de vida, cuando hay poblaciones enteras que saben – que han visto – que si pierden lo que tienen – sus aguas, sus tierras – el destino es la miseria y sin remisión posible. No hay punto ni espacio posible de conciliación. La intransigencia es de rigor. Y eso es lo que estamos viendo en los conflictos como el de Conga. Y lo vimos en Huancabamba, en Islay, en Espinar, en algunas estaciones petroleras de la amazonia… Las interrogantes caen por si mismas: ante pueblos que saben que se juegan la vida si hay actividad extractiva en sus tierras y que por eso mismo mantendrán hasta el final su resistencia. ¿Se recurrirá siempre a las tropas de ocupación, el amedrantamiento armado ante tanto conflicto en ciernes? Se militarizará todo el país?...¿Sabe Ollanta Humala la deriva en la que está entrando?” (2)

Pepecistamente.

Su amigo y servidor.

Gerardo Cherre Yanayaco
Presidente del Núcleo Político “Roberto Ramírez del Villar”
Organización de Militantes Pepecistas de Lima y Callao.
Celular: 994442963             
Email: nupororv17@gmail.com  Pachacutec, Ventanilla, Callao.

(2).- Hildebrandt en sus trece, pág. 7, del día 13 de Abril del 2012 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan