Los problemas no agobian al gobierno y eso es lo importante. De la encrucijada de la semana pasada –Conga, el secuestro en el VRAE– sale bien aunque acusa el impacto en el caso de los ataques narcoterroristas en la zona del VRAE que han dejado interrogantes que hay que responder. Se aprecia la voluntad política por resolverlos –en donde está la clave del asunto–pero se aprecia también la precariedad de algunas estrategias aplicadas y el impacto de un conjunto de factores logísticos concurrentes que dificultan que esas estrategias cumplan su objetivo en los plazos necesarios, siempre cortos y dramáticos por los problemas de seguridad que implican para la zona sur y su desarrollo.
En el caso de Conga el gobierno ha sido claro y enfático: va, pero con la ejecución de las recomendaciones hechas por los peritos internacionales. Aquí las tareas quedan en manos de la minera Yanacocha que deberá resolver las observaciones y, dar con ello una clara señal de que el destino de Conga está ligado a la comunidad y que su responsabilidad social debe garantizar que ese destino sea mejor para todos. El ministro de Economía ajustó esa demanda pericial que el gobierno ha hecho suya, al afirmar que se buscan inversionistas de calidad que apuesten por el país, que generen empleo y que se queden aquí por muchos años, que no solo aporten con recursos sino que dejen algo al Perú. Aplicar las recomendaciones de los peritos y garantizar al mismo tiempo la estabilidad de los contratos y las reglas del juego ha sido y seguirá siendo la salida correcta.
Por cierto. la actitud demagógica del presidente regional de Cajamarca, primero aviniéndose pero luego objetando el peritaje con su discurso anarquista de siempre, no hace sino confirmar que el proyecto Conga es bueno para Cajamarca y para el país. De manera lenta pero segura la población, es decir, la protagonista de la historia regional va persuadiéndose de las bondades de Conga, relegando a los grupúsculos interesados en agitar y destruir.
Ya la minera ha señalado que aceptará las recomendaciones planteadas en el peritaje internacional comprometiéndose a “evaluar nuevamente las alternativas técnicas y económicas, así como los mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales" en torno a las lagunas Azul y Chica. En su pronunciamiento destaca que el peritaje ha convalido el EIA aprobado por el gobierno en octubre del 2010 y agrega que "aún cuando los peritos han comprobado que el estudio cumple con estándares nacionales e internacionales, reconocemos que todo estudio puede ser mejorado". Ello es clave porque equivale a consentir modificatorias que no podían ser hechas unilateralmente.
Lo importante del peritaje internacional es que demuestra que la gran pancarta del movimiento opositor a Conga es un mito. No hay oposición entre agua y oro. El recurso hídrico se puede perfectamente conservar e, incluso, mejorar, con el proyecto. La marcha que se llamó del agua fue, en realidad, una movilización política con objetivos políticos. Lo que queda ahora luego de escuchar la palabra de los técnicos es empezar la marcha del desarrollo de Cajamarca, en la que el oro de Conga y el agua de sus lagunas juegan y jugarán un rol histórico.
El secuestro del VRAE terminó con víctimas heroicas de las Fuerzas Armadas y Policiales en un operativo confuso que es menester aclarar ante la ciudadanía. La infame alianza entre subversión y narcotráfico debe ser derrotada con las armas pero también con la verdad y la presencia del Estado allí en donde su secular ausencia ha provocado situaciones harto conflictivas. La población confía en que su Presidente de formación y carrera militar sepa no sólo pacificar el VRAE liquidando a los elementos narcoterroristas, sino darle a esa región del país que cruza varios departamentos, las herramientas necesarias para su desarrollo (Con información del diario Expreso).