Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de abril 2012

El secuestro narcosenderista

Por: Rainer Summers Hoyle.
El secuestro narcosenderista
Foto: aeronoticias.com.pe

Como fracasó el secuestro del funcionario argentino porque se fue horas antes de Kepashiato, Quillabamba, en su lugar la banda narcosenderista secuestró a 40 trabajadores, porque reglaron bien y sorprendieron a todos consiguiendo fácilmente realizar su delito, escaparon tranquilamente y exigieron que se les pague un rescate y otras condiciones por los secuestrados. Esto nos muestra una triste realidad, que nuestro servicio de inteligencia hoy es francamente ineficiente (y pensar que fue modelo a imitar y objeto de estudio en las escuelas castrenses latinoamericanas).

Más tarde, los terroristas siguieron aprovechando las deficiencias de inteligencia en su persecución y mataron a 6 oficiales al abatir un helicóptero sin blindaje. Estas deficiencias que hoy nos golpean son consecuencia de un grave error de los gobiernos de Paniagua y Toledo, que irresponsablemente desmantelaron el eficiente Servicio de Inteligencia que estructuró Fujimori, porque era de su corrupto gobierno. Para ellos no era del Perú y en lugar de actuar como dueños y sólo cambiar al jefe del SIN y a 3 o 4 coroneles de su comando y preservar un organismo probadamente eficiente y afiatado, al que sólo debieron darle una nueva línea ética. Por el contrario, populista e irresponsablemente lo desmantelaron y ahora estamos pagando el precio de tan grave irresponsabilidad.

Se botó sin razón y humillando a expertos analistas de información y la información obtenida desapareció, además se nombró a gente de dudosa capacidad profesional e inexperta sólo para pagar favores políticos y éstos llevaron al SI al desastre. Por Ley 27479 se creó el Nuevo Sistema de Inteligencia Nacional, con su órgano rector el CNI y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica (Dinie), como siempre borrón y cuenta nueva. El gobierno de Alan simplemente ignoró la Inteligencia y prueba de ello fueron las emboscadas en el VRAE, el Baguaso y otras protestas violentas que no se previeron.

Entonces, un presupuesto limitado, muchos e ineptos jefes nombrados por favor político, han vuelto inoperativa a esta institución y ya han pasado más de 10 años sin que nuestro servicio de inteligencia recupere su anterior capacidad operativa. Por lo que el Gobierno debe poner a todos los servicios de inteligencia bajo un solo comando, dotar al CNI de presupuesto adecuado y convocar los expertos más calificados de Colombia y EEUU porque si no lo hace los narco-terroristas convertirán la selva peruana en un polvorín, con la grave amenaza que se extienda a todo el país por la miopía y dejadez de autoridades que actúan como simples guardianes de su país (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan