Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de abril 2012

Algunos temas internacionales intocables

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Algunos temas internacionales intocables
Foto: ldh-toulon.net

Hay incidencias en la historia de los pueblos que no se pueden ocultar. Sin embargo se hace bajo el manto de una hipócrita “convivencia pacífica”. Se encubrieron numerosas matanzas, que después se dieron a conocer por testimonios de sobrevivientes, historiadores o por los propios verdugos arrepentidos. También hay pueblos subyugados, que por el pseudo “orden internacional” no deben mencionarse para no arruinar las relaciones.

Sétif

Francia, por ejemplo, asesinó a 45 mil argelinos en Sétif que manifestaban pacíficamente por su independencia. Sucedió en 1945. Nunca pidió perdón, como si lo hizo Italia con Libia. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, sólo se limitó a criticar el pasado colonial de su país en Argelia y pidió no detenerse en ese pasado y mirar al futuro. Esto es tapar el sol con un dedo.

Este 24 de abril se conmemora el 97 aniversario del genocidio armenio. Más de un millón y medio de armenios fueron exterminados por los turcos. Fue un hecho planificado por el Imperio Otomano. Este suceso es negado por el gobierno turco, que mete preso a todo el que menciona esta masacre. Recuerdo que escribí unos artículos para El Peruano (durante el gobierno anterior) sobre este tema y también sobre la persecución y violación a los derechos humanos de los kurdos. En lugar que la Embajada de Turquía escriba unos artículos fijando su posición, no se le ocurrió mejor idea al bisoño embajador Namik Güner Erpu, que ir a visitar a la directora en el 2010 y pedir se me censure. Anteriormente, la embajada marroquí hizo lo mismo cuando toqué el tema saharaui. Total, ya no puedo colaborar en El Peruano. Esto es sencillamente un atentado contra la libertad de expresión. Esos países no quieren el debate, sino silenciar el problema.

Sáhara Occidental

Marruecos invadió el Sáhara Occidental y hoy se lo quiere anexar contra las resoluciones de las Naciones Unidas y un fallo de La Haya. Realiza matanzas contra los saharauis, viola todos los días sus derechos humanos y lo acaban de condenar por el sistemático uso de torturas. La ONU está inmovilizada por el veto de Francia que apoya incondicionalmente a Marruecos. Sin embargo, algunos países no quieren que el genocida rey marroquí Mohamed VI se moleste. Es más, algunas naciones que quieren reconocer o restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui, no lo hacen porque reciben presiones del lobby marroquí y amenazas infundadas de cerrar su embajada o “cerrar la puerta al mundo árabe”.

China

A China, de otro lado, no se le puede tocar ni con el pétalo de una flor. Mencionar el tema del Tíbet es una afrenta, incluso presiona a los estados para que no reciban al Dalai Lama, líder espiritual del pueblo tibetano. Ni qué decir de la región Xinjiang y otras 55 etnias. Esa gigantesca región quiere independizarse, tiene muchas reservas de petróleo y gas natural. Si algún país menciona esa cuestión, China se enoja y se enoja mucho. Igual sucede con la República China de Taiwán, durante años, aparte que la isla es amenazada por 1.500 misiles chino-comunistas, China presiona a las naciones a que rompan relaciones y hasta ofrece millones de dólares. Sucedió con varios países de Centroamérica, el Caribe y África. 

Seguiremos.

Publicado en el semanario "el Poder", de Lima-Perú, Semana 23 al 29 de abril de 2012. Año III N.205

 (*) Periodista. Analista Internacional. Miembro de la Prensa Extranjera.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan