Banner Tuvivienda
Domingo 19 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de abril 2012

Dios y el demonio en Accomarca

Por: Eduardo González Viaña.
Dios y el demonio en Accomarca
Foto: Andina

El primer hombre que conoció sexualmente a Camila no fue un hombre. Fue una bestia. Y después, una pandilla de bestias.

La cargaron cuando salía de casa hacia la escuela. Media docena de criminales pasaron por encima de la niña.

Después la rrastraron hacia la casa que habían destinada para las mujeres del pueblo.

Camila cumplía 10 años ese día. Se encontró en el encierro con otras compañeritas que habían sufrido la misma suerte. Algunas ya estaban muertas. Los invasores arrastraban a las mujeres para violarlas y, cuando aquéllas se resistían demasiado, las acuchillaban.

En la casa dispuesta para los hombres, metieron al alcalde del pueblo y a los concejales. Los habían tenido interrogando toda la mañana.

Cuando se dieron cuenta de que no iban a poder conseguir dinero de ellos, estallaron en furia. Los torturaron. Se los llevaron arrastrando y los empujaron hasta la casa dispuesta para los hombres.

El alcalde cayó al suelo. Ya no gritaba. Solamente exhalaba el ronquido de quien espera la muerte. De pie, a su lado, allí  encerrado,  se encontraba al octogenario Rafael Navarro.

En verdad, los soldados buscaban a su nieto, un joven también llamado Rafael Navarro, pero al no encontrarlo se llevaron al abuelo.

¿Por que buscaban al muchacho? Porque acababa de terminar ingeniería en la Universidad de Huancayo y de inmediato había ido a celebrarlo con su abuelo. Para quienes habían tomado Accomarca, el nuevo ingeniero era una presa excelente. Capturar a un universitario les serviría para calificarlo de “terrorista”.

La maestra Cecilia Cumpa fue ametrallada por un soldado bisoño. El teniente se encolerizó porque no iba a poder acusarla de pertenecer al SUTEP. Acribillarla les había impedido sembrarla de “pruebas” y mostrarla después a la prensa como subversiva. De esa manera, era fácil que los periódicos y la opinión pública aceptaran e incluso aplaudieran las atrocidades.

A Hilario Méndez, el violinista, lo capturaron un poco más tarde.

El músico estaba afinando un instrumento a puerta cerrada.

Cuando un sargento nacido en Jauja escuchó los acordes musicales creyó haber enloquecido. Estaba acostumbrado a entrar en los pueblos y a sólo escuchar gritos de dolor o peticiones de clemencia, y ahora el viento le traía huaylas de su tierra lejana.

Escuchó los delirios del violín, y pensó que un diablo lo estaba espiando. “Jauja, que dulzura, rinconcito de mi valle que yo quiero…”.

De todas formas, el violín no ayudó mucho a Hilario. El sargento bajó al pueblo y volvió con otro soldado que no tenía tanto temor a las casas embrujadas. Abrieron la puerta de un empellón, y se llevaron al artista.

Hilario seguía rasgando el instrumento hasta que lo sacaron para interrogarlo. Mientras lo maltrataban, repetía entre dientes: “El Señor es mi pastor, nada me faltará…” Un balazo apagó el violín y el salmo 23, y acaso la historia continuó en el cielo.

Los soldados regaron con gasolina la periferia de las dos casas. El teniente había ordenado incendiarlas y que no quedara nadie con vida. Para estar seguro, el mismo comenzó a arrojar granadas de guerra al interior de las viviendas.

Sucedió en Accomarca el 14 agosto 1985. El teniente Telmo Hurtado continuó con su carrera en el Ejército gracias a la amnistía general que decretó el gobierno de Alberto Fujimori. Cuando la prensa recordó su pasado, ya era mayor. Ahora está frente a los jueces, y dice que su jefe, el después general José Williams Zapata, le dio la orden, y que éste la recibió del Estado Mayor de Huamanga.

Fueron 69 las víctimas entre hombres mujeres y niños. Los periódicos hablaron y hablan de 69 campesinos, de 69 indígenas o de 69 presuntos terroristas… y esto no significa nada. Para la anestesiada opinión pública, esas calificaciones permiten que la masacre sea tan sólo un exceso olvidable.

Los 69 eran también seres humanos e imágenes de Dios. Creo que es misión del escritor convertir las cifras y las abstracciones en rostros, ojos, tristezas y personas. Imaginar cómo eran los 69 sirve para la que la gente conozca a los muertos, los recuerde, los evoque, los vea, los escuche y los sueñe, y piense en las pequeñas Camilas, y escuche el violín de Hilario que entona ”El Señor es mi pastor. Nada me faltará”.

(Fuente: El Correo de Salem)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
Para comenzar se nota que no sabes nada del Valle del Mantaro y seguro piensas Huancayo, Jauja o Concepción que diferencia hay y por eso dices el "huaylas de su tierra" al himno de Jauja bueno infórmate no es HUAYLARSH y te dejo averiguar que es, se nota que tienes inclinaciones por los senderistas, mira los comunistas son peores que los capitalistas son una especie de monarquía sino mira Corea del Norte seguro si ustedes hubiesen ganado ahora gobernaría su semidios en la tierra hijo de Guzman e Iparraguirre, al final las victimas fueron asesinados por la ultra izquierda y ultra derecha.
26 de abril 2012
Seguro ni conoces el valle del mantaro o por lo menos pareces esos limeños que piensan que la civilización termina en Chosica,si quieres darte de poético mejor dedicate a otra cosa,hubo abusos eso nadie lo niega y deben de pagar esos soldados pero también dime esos universitarios tan educados porque no tomaron un rifle y salieron a combatir MASIVAMENTE a los terroristas y proteger a las niñas;Edmund Burke dijo: "Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada"; pero lamentablemente esos buenos estan en examanes o son tan inteligentes y mejor q mueran los brutos.
26 de abril 2012
Eduardo Gonzalez, la verdad es que leer tu articulo es para descalificarlo de primera intención, porque te ocultas de la trajedia para sacar tus instintos comunistas, porque no recuerdas que fueron épocas de horrible lucha donde se mataba por matar, y los que pagaban esa situación no tenian culpa alguna.
26 de abril 2012
jajajajaja pero lo que mas me preocupa Eduardo es que te escondes en pasajes de la Biblia cuando dice el "Señor es mi pastor" pero te olvidas que fueron los terroristas comunistas los que empezaron ese horrible pasaje de nuestra historia peruana y que ahora esta volviendo a renacer por personajes como tú que en lugar de condenar el terrorismo lo esta avalando!, vamos hombre cambia de mentalidad que pareces un chiquillo.jajajajajajajaj
26 de abril 2012
muy cierto sandrita ,lacelot es una ingnorate hijo de puta :P
26 de abril 2012
jajajajaja de donde ha salido PITA (laura caceres) sandrita, pero PITA si tu eres una Personita Izquierdista Timida y Acamplejadita (PITA) como es posible que te atrevas a dirigirte a mi que estoy muy por encima de ti, jajajajajajajajajjaj .
27 de abril 2012
y dice " estrictamente" jajajajaj si no me llegas a los talones viscacha, jajajajajajajaj ya veo que a ti también te gusta hacer apología del terrorismo porque eres una comunista de los mil cojones, jajajajajaja y habla de Dios una comunista jajajajajaja que seguro que es atea como todos los comunistas jajajajajajajajaj que risa que me das sandracha, mamacha, viscacha jajajajajaj marimacha ajajajajajajaj a- dios PITA jajajajajaja
27 de abril 2012
cuentos de terrucos para terrucos, la niña era laurita por eso quedo resentida.
03 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan