Teherán.- La campaña para la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Irán, que se celebrarán el próximo 4 de mayo; se abrió hoy con escasa repercusión pública, una vez que el sector más ultraconservador del régimen copó la mayoría de la Cámara en la primera ronda.
Candidatos aliados al líder religioso de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dominaron la primera vuelta de elecciones a inicios de marzo, a expensas de los políticos que respaldan a Ahmadinejad. Con más del 50 por ciento de los asientos tomados por nuevos miembros; el nuevo Parlamento -que sesionará a partir de fines de mayo- será sometido a un cambio radical.
Los líderes iraníes proclamaron los comicios -los primeros desde la disputada reelección de Ahmadinejad en el 2009- como un triunfo nacional contra las conspiraciones de Occidente que buscarían debilitar el sistema teocrático del país.
Ahmadinejad no podrá presentarse a las presidenciales del año próximo, al finalizar el segundo periodo consecutivo que le permite la Constitución en el cargo, y, previsiblemente, tendrá dificultades para situar a alguien de su círculo como candidato del régimen, que seguramente será alguien de la confianza de Jamenei.