Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de abril 2012

Cuba, ¿enemiga de Internet?

Por: Adis López González
Cuba, ¿enemiga de Internet?
Foto: yopasolavoz.com

El próximo fin de semana dos eventos relacionados con Internet se producirán en Cuba: Encuentro de blogueros cubanos en Revolución y el  Primer Festival de Colaboradores de la Enciclopedia Cubana en la Red,  EcuRed. El primero auspiciado por el Blog La Joven Cuba, de la universidad de Matanzas, y el segundo con la participación de más de 120 colaboradores que a lo largo de todoel país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos de este proyecto.

Poco a poco se van cumpliendo las predicciones del líder dela Revolución cubana,Fidel Castro, cuando en 1993 dijo que, “vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor; y en ese mundo tenemos que aprender a vivir cada vez más adaptados y cada vez mejor preparados”.

Cada vez más cubanos, a pesar de las limitaciones tecnológicas – ancho de banda de entrada al país de solo 458 megabit por segundo y 229 megabit de salida; escasos recursos de conectividad e infraestructura – utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes se hacen en nuestro país, divulgando verdades desde Cuba.

Llama la atención que los protagonistas de ambos encuentros serán en su mayoría jóvenes, que expondrán sus experiencias y debatirán sin ningún tipo de presión, sobre asuntos que consideran vitales para hacer más participativos estos proyectos en la red de redes, y lograr mayor calidad en los contenidos que se exponen.

Recuerdo que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en noviembre pasado en el Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, que sesionó en La Habana, sostuvo que “estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías. Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes sociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable”. Me atrevería a asegurar, que en este momento en la blogosfera también se atesora una práctica que permite que más cubanos participen en este escenario.

El canciller cubano aseguró: “Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos”.

La Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed, con más de 86 mil artículos; más de 11 mil colaboradores registrados y más de 50 mil visitas diarias, con picos de 60 mil, se ha convertido en la primera Red Social de contenidos en nuestro país, pues además de textos, se pueden compartir  opiniones, fotos y acceder a una biblioteca virtual con más de 6 mil títulos hasta el momento.

Además, EcuRed es muy visitada por internautas de México, Colombia, España, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador, Estados Unidos y otros países. Los líderes de la misma pertenecen a los Joven Club de Computación y Electrónica, institución del Ministerio de Comunicaciones, que han graduado a más de 2 millones de personas en cursos relacionados con estas tecnologías, contribuyendo a que la isla ocupe el cuarto lugar entre todos los países en habilidades en el uso de las TIC, según un informe dela Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los principales retos, afirman, están en continuar mejorando la calidad de los artículos e incorporar más colaboradores a este proyecto descolonizador y con una visión desde el Sur.

Adelanto que de seguro ambos eventos serán noticia en las agencias de noticias y medios extranjeros.  ¿Serán capaces de asegurar que Cuba es enemiga de Internet?

TAGS: Cuba, Internet, EcuRed
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan