Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 27 de abril 2012

Ministra de la Mujer anuncia trabajo estratégico y de reinserción de niños explotados del VRAE y del sicariato

También pidió máxima sanción para responsables de secuestro de madre liberada de violencia narcoterrorista.
Ministra de la Mujer anuncia trabajo estratégico y de reinserción de niños explotados del VRAE y del sicariato
Foto: Prensa Mimdes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, anunció esta tarde que su sector elaborará una estrategia de intervención integral y de reinserción con los niños liberados víctimas de explotación en las zonas del VRAE por los narcoterroristas y del sicariato, y exigió a las autoridades judiciales aplicar la máxima sanción para los responsables de estos hechos que se configuraría en el delito de secuestro.

Aseguró que el secuestro y explotación que viven los niños y niñas a manos de grupos terroristas es un hecho execrable y repudiable porque les priva de sus derechos a la vida, a crecer sanos y seguros, a aprender a vivir sin miedo, a ser libres y ser protegidos, por ello, dijo, éstos hechos merecen el rechazo de la ciudadanía en general y pidió a la justicia aplicarles la máxima sanción que acuerdo al ordenamiento jurídico vigente es la cadena perpetua.

“El Ministerio como ente rector en niñez y adolescencia diseñará una estrategia de intervención integral para los niños rescatados, a fin de que el Estado los acoja y brinde los servicios de salud física y psicológica, educación, apoyo social y en general atenderlos, dándoles un ambiente seguro donde crecer, a educarse en libertad e inculcándoles valores éticos y democráticos que permita restituirles todos los derechos que les han vulnerado”, precisó.

La titular del MIMP manifestó que la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la niña, niño y adolescente es sujeto de derecho, por ende, no es propiedad de sus padres o cualquier otro responsable, por el contrario éstos están obligados a cuidar su proceso de desarrollo, protegiéndoles de toda situación de peligro o vulnerabilidad.

Sobre el caso Yaneth

Estas declaraciones las formuló Jara Velásquez en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” hasta donde llegó con un equipo de profesionales de los Programas Nacionales del sector para recibir a la joven madre liberada de la violencia narcoterrorista conocida como “Yaneth, y le expresó su solidaridad y el compromiso del Gobierno Central de apoyarla ante la difícil situación por la que atraviesa y la dejó marcada de por vida.

La Ministra informó que su sector brindará un ambiente seguro donde un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, abogados y asistentes sociales le otorgarán la asistencia necesaria para su recuperación física y psicológica, además asumirá la representación legal en los procesos judiciales correspondientes.

“En mi condición de mujer y Ministra de Estado, estoy aquí para decirle a esta joven y valerosa mujer que no está sola que el Estado y el gobierno del presidente Ollanta Humala estamos con ella, joven valerosa que a pesar del avanzado estado de gestación tuvo las fuerzas y la convicción para escapar de la violencia narcoterrorista a la que fue sometida durante mucho tiempo” expresó Jara Velásquez.

Asimismo, dijo que también se pone a disposición de “Yaneth” otros servicios del Estado. Para ello se coordinó con Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para lograr su identificación formal, además de gestionar ante el Seguro Integral de Salud (SIS) la atención médica requerida debido al avanzado estado de gestación en que se encuentra.

La máxima autoridad del MIMP estuvo acompañada de la Directora Ejecutiva del INABIF, Nancy Tolentino  y la Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Ana María Mendieta. Posteriormente “Yaneth” fue trasladada a la Sede Central del Ministerio para la evaluación médico legal correspondiente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan