Banner Tuvivienda
Lunes 15 de junio 2026   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de abril 2012

Para mis amigos todo para mis enemigos la calle

Por: César Gutiérrez.
Para mis amigos todo para mis enemigos la calle
Foto: Andina

Cambio de estatus, cambio de amigos, hechos que la vida pone por delante a aquellos que por algunas circunstancias bien aprovechadas, mas alguna ayuda de los astros, consigue posiciones preferentes respecto a los compañeros de antaño.
 
La pareja Humala-Heredia, la llamada sociedad HH, lo está viviendo. De las bases sociales, el jean de confección local y el polo rojo-rojito, que lo acercaban al comandante bolivariano Hugo Chávez, han pasado a la alfombra roja; la lisonja de los especialistas en este arte con los que ostentan el poder; a los aliados de ruta, la patronal minera  y el vestir de diseñador.
 
Lo complicado en esta gran transformación, no la del cambio en las relaciones de poder que se prometió y se traicionó, sino la personal, es que los nuevos y amables acompañantes están confrontados con los de otrora. Intereses en conflicto que son irreconciliables, obligan a definiciones. La decisión de la pareja mutante ha sido: para mis nuevos amigos todo, para los antiguos, hoy enemigos, la calle y allí enfrentémoslos por levantiscos irreverentes.
 
Así en el proyecto Conga, sus socios son los nacionales de Buenaventura y los opositores irracionales: Santos, Saavedra, Arana y sus seguidores. Gas pimienta, balas de goma y de plomo cuando sea necesario para ellos. Para los primeros, la pantomima de las dos lagunas que supuestamente no deben secarse, que en la puesta en escena corresponde a la minera oponerse enérgicamente, para luego aceptar y dar señales de estado duro y empresario doblegado. Burdo libreto, propio de telenovela del más bajo nivel.
 
Los colegas de nueva data tienen el don de divino de estar en todas partes, aunque nadie los ve. Pues Buenaventura también es uno de los actores en la faja de minerales del puerto del Callao, donde sus fraternos de Cormin, son accionistas principales. Ésta última actúa bajo ese nombre de combate comercial, siendo la propietaria, la multinacional del “trader” de commodities, Trafigura. Pero su ubicuidad los coloca también en escena en la zona de La Oroya, donde a la minera el destino parece que le da la razón en su nombre, pues tienen buena ventura, operando minas y vendiendo concentrados a la fundición-refinería acantonada en el lugar. Mientras que su aliado en el Callao, oficia de comercializador de concentrados y minerales refinados. Casualidades de la vida, están compartiendo acreencias con el estado, hoy manejado por la pareja HH, ante una demonizada operadora Doe Run, estigmatizada como contaminadora.
 
Como los porristas del nuevo vecindario, lanzan canticos de: “y va caer” “y va caer” “Doe Run va caer”, los gobernantes han tomado fuerzas para que se decida por la liquidación de la empresa, mientras que a los camaradas de antes se les promete que seguirán percibiendo salario a pesar que la planta esté cerrada. Como los afectados dudan y piden audiencia con el Ollanta que pasaba por Cerro de Pasco en campaña, para aclarar y no hay forma de demostrarles que el ofrecimiento es real, no se les recibe.
 
Está clarísimo, a los 2,500 trabajadores, le espera la calle, más temprano que tarde. Mientras que el Presidente de la Región Junín, Vladimir Cerrón, un diligente vocero del HUmalismo y los acreedores corporativos, anuncia desde Palacio de Gobierno, que todo irá bien con los nuevos operadores: la dupla Buenaventura-Cormin. O sea, se acabó el misterio, ya está decidido, esta yunta tomarán la empresa en liquidación, claro porque para mis amigos todo y para mis enemigos la calle.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Tranquilo, muchacho.
27 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan