Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de abril 2012

Renovación en el APRA: Le salen al frente a Alan García Pérez

Por: Juan Pérez Calle
Renovación en el APRA: Le salen al frente a Alan García Pérez
Foto: La Primera

Se abre paso, a medida que avanzan los días y nos alejamos del 14 de abril del presente, fecha en la que el ex Presidente de la República y Presidente del Partido Aprista Peruano, Dr. Alan García Pérez, hizo de conocimiento público su carta titulada al “Aprismo Masivo y Popular”, que si de buscar y señalar responsables por la grave crisis que atraviesa esta organización política de casi nueve décadas de vida institucional se trata, el índice acusador tendría que ser dirigido hacia el autor de esta larga misiva, cuyo mensaje lejos de generar unanimidad, ha producido mucha controversia y no poca oposición en el seno del partido que él preside. 

Muchos, según fuentes provenientes del local central de esta organización política ubicada en la limeña avenida Alfonso Ugarte, la que los apristas denominan la de “los Pañuelos Blancos”, dicen en voz baja lo que pocos, entre ellos un miembro de la misma generación del ex presidente Alan García, el ex congresista Carlos Roca Cáceres, y un dirigente de la base distrital de Jesús María, Rafael Torrau, públicamente sostienen. El hecho que Alan García Pérez, presidente del PAP, es el principal responsable de la crisis institucional y política que sume en el inmovilismo al partido fundado por el patricio Víctor Raúl Haya de la Torre. 

La razón, aunque no lo sostienen textualmente los citados, aunque lo dejan entrever, no estaría relacionada solo al liderazgo de tipo político que ejerce la figura de quien ocupa el cargo de presidente de esta organización, sino al dato concreto que Alan García Pérez preside y controla también la llamada Comisión Política. Tres de cuyos miembros al ser nombrados gracias a su iniciativa inclinan la balanza siempre a favor de las iniciativas también presidenciales. Y también al hecho de que el perfil de esta comisión que en teoría debería corresponder a la de un ente simplemente orientador, es la que corresponde a órgano directivo.

Alan García Pérez sostiene Torrau en su carta abierta “Con la verdad no ofendo ni temo” subrogó a Wilbert Bendezú del cargo de Secretario de Organización y Movilización cuando este último pidió la restitución de la Constitución de 1979, quiso en su momento que Alex Kouri fuese el candidato del PAP a la Alcaldía de Lima en las últimas elecciones municipales e hizo retirar la de Carlos Roca, y asimismo impuso la candidatura a la Presidencia de la República por el PAP de Mercedes Araoz. Decisiones que fueron transmitidas por quien preside la Comisión Política, el ex premier José Velásquez Quesquén. Razones por la que Torrau solicita la “desaparición de la actual estructura de la Presidencia del Partido (Aprista)”. Vale decir, la cabeza misma de Alan García  Pérez.

Así las cosas, al parecer la tarea de renovación que se ha iniciado podría erosionar, cual efecto boomerang, el liderazgo de quien buscó al lanzar su misiva de mediados de abril justamente lo contrario, el afianzamiento de su liderazgo. Pues Carlos Roca, convertido en hermano enemigo de Alan García Pérez, dejando entrever que se percibe como el líder que el APRA necesita en estas circunstancias, haciendo dúo con Torrau, acusa a Alan García Pérez de ser el responsable principal de la crisis que atraviesa el PAP. Y señala a la Comisión Política, convertida en los hechos en una suerte de Comité Ejecutivo Nacional paralelo, como el instrumento del que ha hecho uso el ex Presidente de la República para hacer y deshacer a su antojo dentro del PAP.

Al parecer las cosas se le complican a Alan García Pérez, su ola renovadora podría, cual tsunami, arrasar con el mismo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan