Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 29 de abril 2012

Se derrumba rating de Ibope

Por: Rafael Romero.
Se derrumba rating de Ibope
Foto: publimetro.pe

Esta semana se ha conocido una noticia reveladora e impactante para “la industria de la televisión” (palabras estas que suele usar la Asociación Nacional de Anunciantes y la monopólica medidora de teleaudiencia Ibope).  ¿Qué destapó esta noticia? Las mentiras del rating tal como actualmente suelen presentarse, desde las  oficinas de Ibope a los propietarios de las empresas de televisión, a los directores de medios audiovisuales, productores y agencias de publicidad.

En medio de esta lucha por la transparencia del rating, no cabe duda que Ibope siempre se encargó de darle a RBC Televisión – Canal 11 sólo un 0.001 de las preferencias del público, incluso cuando César Hildebrandt estuvo en horario estelar con un programa político picante y polémico. Pero hoy, una valiente y reconocida encuestadora como IMA ha hecho un estudio de sintonía de televisión y ha registrado que Canal 11 tiene 3.7 de rating  y que en el prime time (de 8 a 11 de la noche concretamente) tienen 4.1 de teleaudiencia. Con estos resultados es más que evidente −y sobre todo una exigencia para los involucrados en la televisión peruana, sin excepción− la necesidad de revisar el papel de Ibope; más aún dada su sospechosa actuación que empezó a concentrar todo el poder en sus manos desde el año 1996, sacando de en medio a toda competencia.

Señores, si de verdades se trata, con los resultados de IMA −encuestadora dispuesta a que se audite el estudio de marras− se acabaría con esa suerte de oráculo instaurado por Ibope, acaso gracias al temor y a la flojera de los dueños de los medios de comunicación televisivos y anunciantes, que han venido aceptando pasivamente lo que decía. En otros términos, mantener a Ibope resulta como aquel paciente que acepta sólo un diagnóstico y el de un laboratorio, que le dice vamos a amputarle la pierna, frente a lo cual como paciente tiene todo el derecho de decirle: “un momentito, se trata de mi pierna”, por lo que respira hondo y con coraje se decide a contrastar esos análisis con los de otro laboratorio.

Sin embargo, se ha develado algo peor: el edificio seudo normativo construido con participación de malos funcionarios del Estado que en los últimos 16 años han emitido directivas y resoluciones administrativas para hacer que la publicidad de ministerios, OPD’s, gobiernos regionales y municipios sólo tomen en cuenta las mediciones de Ibope. Por tanto, es el momento de sincerarse frente a quienes anuncian en televisión y que merecen recibir verdades. Conviene –por la salud de la televisión peruana– que así como Ibope mide sintonía, otras encuestadoras participen en estos estudios a fin de evitar posiciones de dominio o prácticas monopólicas (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan