Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 29 de abril 2012

De naufragios y capitanes, los cien años del Titanic

Por: Juan Carlos Llosa Pazos (*).
De naufragios y capitanes, los cien años del Titanic
Foto: titanicuniverse.com

Hacerse a la mar es una de las experiencias profesionales más gratificantes que puede experimentar el hombre, ya sea en razón al comercio, a la pesca, al turismo  o a la defensa. Cada zarpe trae consigo emoción, deleite y aventura, pero también peligros que se presentan inusitadamente por embate de la naturaleza, por descuido en la navegación, por acción naval o por piratería internacional. Los peligros a los que se enfrentaban constantemente los antiguos marinos casi a ciegas, como el mal tiempo, los accidentes geográficos o los abordajes, hoy pueden ser prevenidos en la mayoría de los casos con mucha anticipación. Sin embargo, a pesar de que los navegantes cuentan con diferentes procedimientos e instrumentos para evitar colisiones o varadas, aquellos accidentes se presentan de cuando en cuando, con el consecuente impacto noticioso que suscitan ya sea por la lamentable pérdida de vidas humanas o por daños ecológicos causados al mar.

A bordo del trasatlántico Titanic en su viaje inaugural, la noche del 14 de abril de 1912, se sucedieron varios descuidos en la navegación que llevaron al buque a chocar  contra un iceberg.   Tres horas después se hundía irremediablemente. Aquella tragedia costó  la vida de más de 1,500 personas. Se conoce que el marino británico Edward John Smith, capitán del trasatlántico, se comportó a la altura de las circunstancias hasta que las gélidas  aguas del Atlántico norte lo vencieran, siendo fiel a las más antiguas tradiciones del mar que demandan al capitán ser el último en abandonar su buque o hundirse con él.

A cien años del final de la nave  que sus constructores calificaron de “insumergible”, el crucero Costa Concordia zozobró en la isla del Giglio en aguas italianas, donde  murieron varias personas entre ellas dos compatriotas. A diferencia del Titanic, en el Costa Concordia el consuetudinario arrojo marinero del capitán estuvo ausente. Al percatarse del hecho, el capitán de puerto de Livorno, capitán de fragata Gregorio de Falco, le exigió con firmeza al capitán Francesco  Schettino que  regresase a su buque y que tomase el control de la situación.

Estos acontecimientos ponen en relieve la figura del capitán o comandante de buque. De él escribió Joseph Conrad, que “en todo buque hay un hombre quien en la hora de la emergencia o peligro en el mar, no puede acudir a nadie; hay un hombre quien es el responsable en última instancia por una navegación segura, del rendimiento de la maquinaria, del disparo preciso y de la moral de su tripulación, es  el Comandante, él es el buque”.

La principal obligación de los capitanes o comandantes es la de garantizar la navegación segura de sus navíos, en particular de aquellos que por viajes de turismo u operaciones navales tienen a su cargo muchísimas vidas y que desplazan cientos o miles de toneladas. Para alcanzar el privilegio de comandar uno de estos gigantes del mar, se empieza desde muy  joven como oficial a bordo. En el andar de su carrera, el futuro comandante –además del cabal conocimiento de las ciencias marítimas adquirido en aulas–  irá ganando experiencia marinera, habilidad en la maniobra, y a su vez dominará equipos, sistemas y doctrinas.  

Una vez investido de tal responsabilidad, el capitán estará listo para enfrentar todas las emergencias que se pudiesen presentar en puerto o en la mar, que de no ser controladas a tiempo pueden llegar a acarrear catástrofes como la del   Titanic. Su prestigio y su honor estarán a prueba a cada minuto que gobierne su buque. Y al final de su última travesía dejará el mando  con la certeza de que pocas experiencias en la vida  le habrán dado  más satisfacciones (Con información del diario Expreso).

(*)Capitán de Fragata AP.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Deslizar sutilmente que en el Titanic hubo descuidos de navegación, ocultando la presencia del naviero a bordo, es una felonía.
Utilizar la canallesca condena mediática de Schettino, para contrastar su supuesta deshonra profesional con la ?heróica? actuación de un personaje tan lamentable como De Falco, no es precisamente honorable.
La actuación de la Armada italiana en relación con el hundimiento del C. Concordia ? antes y después- ha sido patética. Utilizar a Schettino como pantalla para tapar graves miserias de gestión administrativa no es un buen argumento.
29 de abril 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan