Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 29 de abril 2012

EsSalud, diálogo con resultados

Por: Dr. Santiago A. Vinces Rentería.
EsSalud, diálogo con resultados
Foto: essalud.net

A través de esta columna y gracias a la libertad de expresión que se practica en este diario, respetando escrupulosamente el contenido de nuestros artículos, queremos transmitir la percepción de los trabajadores de EsSalud respecto a la actual gestión, reafirmando nuestra amplia disposición a mantener el diálogo con las autoridades pero con resultados concretos. Hasta el momento las autoridades vienen tomando decisiones unilaterales cuyas consecuencias afectan por igual a los asegurados y los trabajadores, y lo que señalaremos líneas abajo es el contenido de una carta suscrita por los representantes de los médicos, enfermeras y trabajadores asistenciales y administrativos enviada a la presidencia ejecutiva de EsSalud que es un campanazo de alerta sobre problemas que sensiblemente van en aumento.

Situación real de la seguridad social. El número de asegurados ha crecido en 50%, no habiéndose incrementado en la misma proporción los recursos humanos y materiales. A ocho meses de gestión la atención que se brinda en EsSalud es deficiente debido a múltiples factores entre ellos: Deficiente infraestructura hospitalaria; hacinamiento y colapso de los Servicios de Emergencia por déficit de recursos humanos, camillas y sillas de ruedas, laborando con bajas medidas de protección y bioseguridad, constituyendo un grave riesgo para la salud de asegurados y trabajadores. Se han registrado numerosos casos de tuberculosis en los trabajadores. Desabastecimiento endémico de material médico y lo poco que se tienen es de mala calidad.

Hospitales sobrepasados en su capacidad y déficit de recursos humanos, con incremento del embalse quirúrgico, mayores tiempos de espera para las cirugías, y atenciones de consulta externa. Desabastecimiento de medicamentos indispensables para el tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados, incluso hay desabastecimiento de medicamentos antituberculosos, entre otros.

Sobrecostos e ineficiencia. A EsSalud no le faltan recursos. La ineficiencia en el gasto se traduce en: Mantenimiento de un gran aparato burocrático que no cumple con el trabajo técnico requerido. Campañas mediáticas de atención a personas no aseguradas generando gasto indebido. A través del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencia) EsSalud asume responsabilidades que le competen al Minsa, saturando más los hospitales como el caso del Hospital Marino Molina de Comas.

Persiste la tercerización de servicios a cargo de empresas privadas que se enriquecen realizando tomografías, resonancias magnéticas, hemodiálisis, o brindando atenciones de capa simple, mientras que la atención más compleja y costosa es asumida por EsSalud. A la Sunat se le paga mas de 90 millones de soles anuales por recaudar aportaciones de EsSalud. Pago de pensiones asumidas por EsSalud, siendo el Estado quien debe hacerse cargo de las mismas.

Las Empresas Agroindustriales que al amparo de una ley populista a favor de los exportadores sólo aportan a EsSalud el 4%, debiendo aportar el 9% como todas las demás empresas públicas y privadas. La exclusión social de los trabajadores. Los trabajadores de EsSalud percibimos las remuneraciones más bajas del sector público y estamos crónicamente postergados en nuestras justas necesidades económicas. Subsiste la precarización del empleo con la contratación bajo la modalidad CAS.

Esperamos que esta situación revierta con la participación activa de los trabajadores que es el único camino para brindar atención de calidad a los asegurados. Los acuerdos de gestión y cumplimiento de metas concertados entre autoridades y trabajadores es el mejor resultado de un diálogo productivo con resultados (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan