Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 30 de abril 2012

TV mexicana ignora ley contra violencia de género

Por: Anayeli García Martínez
TV mexicana ignora ley contra violencia de género
Foto: Referencial

Las telenovelas, la publicidad oficial, los programas de revistas y concursos, e incluso los noticiarios que se transmiten en la televisión mexicana reproducen la violencia de género y promueven a las mujeres como objetos sexuales.

Consultadas por Cimac Noticias, integrantes de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres afirmaron que la programación televisiva presenta estereotipos sexistas y contenidos discriminatorios, y usa el cuerpo de las mujeres como simple objeto.

En días recientes surgió una polémica por los contenidos misóginos y sexistas en la TV mexicana, luego de que algunos senadores solicitaron en tribuna que se revisaran los contenidos del noticiario "El Mañanero”, que se transmite por Foro TV y W Radio.

En ese programa, el conductor Víctor Trujillo –en su personaje de "Brozo”– hace comentarios sexistas a su acompañante, una mujer que aparece a cuadro con una máscara, poca ropa y atada a una cuerda.

Pese a la petición de algunos legisladores, el Senado consideró que revisar los contenidos de este programa podría atentar contra la libertad de expresión, por lo que se desechó la solicitud.

Olga Bustos, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM y especialista en género y medios de comunicación, lamentó que el actual marco jurídico que prohíbe la violencia de género en medios sea insuficiente para evitar este tipo de contenidos.

Angélica de la Peña, feminista y ex diputada federal por el PRD, señaló que además de las limitaciones de la actual legislación, los intereses fácticos de las dos grandes cadenas de televisión en México impiden que se garantice el respeto a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Desde 1975, cuando se conmemoró el Año Internacional de la Mujer, las feministas afirmaban que las imágenes estereotipadas de las mujeres en los medios de comunicación, así como su escasa participación en ellos eran poderosas barreras que dificultaban la universalidad de los DH.

Contenidos indignantes

La Red de Investigadoras ha corroborado que la representación de las mujeres en el discurso de los medios reproduce estereotipos sexistas, que asocian a las mujeres a roles tradicionales o que las presentan como objetos sexuales.

Un estudio de Aimée Vega Montiel, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, revela que el sexismo está presente en noticiarios, "talk shows”, series y telenovelas mexicanas.

Pese a que la también integrante de la Red de Investigadoras ha constatado esta situación, en los medios no es latente el interés en visibilizar la participación de las mujeres y su poder como agentes sociales en las esferas política, económica, educativa y cultural.

De la Peña sostuvo que además de que a las mujeres se les presenta como "cosas” y no como personas, en la televisión también se refleja la violencia contra niñas y niños, toda vez que en la programación hay escenas de asesinatos, secuestros y violaciones.

A decir de Olga Bustos, es "indignante” que este tipo de contenidos aparezcan en los medios, y debe ser tema de preocupación para la sociedad mexicana porque ésta es una forma común de naturalizar la violencia psicológica contra las mujeres.

¿Censura contra la TV?

En México hay una legislación a favor de las mujeres que contempla la erradicación de la violencia de género en los medios de comunicación, no obstante en la TV se siguen presentando contenidos sexistas y discriminatorios, afirmaron las especialistas.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, señala la creación de un Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre las atribuciones de este Programa Integral está vigilar que los medios no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a sus DH y su dignidad.

Por otra parte, le corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) vigilar que los medios favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad de las mujeres.

A decir de Olga Bustos esto es porque la Segob asegura que no puede cancelar programas de TV que atentan contra la dignidad de las mujeres porque eso sería censura, es decir, tiene que haber una demanda ciudadana contra cada contenido sexista.

Pendientes legislativos

En 2007 cuando en el Senado se discutía la Ley de Medios, la Red de Investigadoras y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) presentaron los "Lineamientos y mecanismos para una legislación de medios de comunicación con perspectiva de género”.

La Red propuso limitar que se presente a las mujeres de forma vejatoria, es decir, la que utiliza de manera particular y directa el cuerpo o partes del cuerpo de las mujeres como un simple objeto, cuando promueven productos en televisión.

De la Peña afirmó que la Red de Investigadoras también propuso que en la legislación se asegurara que los medios deberían dejar de producir imágenes estereotipadas que promovieran la discriminación y la violencia contra las mujeres y la niñez. Sin embargo estas propuestas no fueron tomadas en cuenta por las y los legisladores.

Publicado el 30 de abril de 2012 – Adital.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan