Viernes 19 de julio 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de mayo 2012

La tenaza

Por: Jorge Morelli.
La tenaza
Foto:lostiempos.com

Hoy fue rescatado uno de los policías perdidos, ojalá mañana podamos celebrar el regreso de los dos. Pero el viernes fueron tres los policías y militares muertos en La Convención mientras el gobierno prepara la mayor ofensiva en años contra el narcoterrorismo.

La moral de nuestras tropas está siendo puesta a prueba. La justa denuncia de que el terrorismo recluta niños tiene otra cara: implica que podrían ser usados como carne de cañón para frenar el avance de las tropas en combate. El terrorismo no divulga esta noticia sin un propósito. Tampoco son casuales las denuncias que deben ser investigadas. Ningún soldado o policía podría cargar un chaleco antibalas de doce kilos en la selva amazónica, pero se ha sembrado la duda. Ningún militar o policía, que se sepa, se ha reportado enfermo por alimentos en mal estado, pero la sospecha desmoraliza, porque es insoportable la sola idea de que alguien se beneficia mientras uno ofrece su vida. Es así como se diseñan las operaciones psicológicas para minar la moral de las tropas en combate.

De otro lado, la ofensiva antiminera revienta simultáneamente en tres puntos del país: en Piura, en Cajamarca, en Puno. En Paita asaltan una comisaría y hay dos muertes supuestamente por la tardanza en aumentar una cuota de pesca de merluza que es diez veces mayor que el volumen de pesca actual. Es una excusa. El objetivo estratégico era cerrar el puerto de Paita –que abastece toda la economía del Norte–. Hace siete días que los barcos no pueden atracar, descargar y cargar. En Cajamarca, se prepara nuevas movilizaciones mientras el gobierno lidia con los dirigentes por un lado y por otro con la empresa minera, que ahora recuerda que bien podría llevarse su inversión a otra parte. En Paratía, Lampa, Puno, las vías están bloqueadas. Los pobladores se oponen al proyecto minero Guadalupe. Quemaron la semana pasada instalaciones, una ambulancia, una camioneta y una compresora de la empresa. Los dirigentes dicen que fue un autoatentado de la empresa.

Esta es la tenaza: la visita meses atrás del dirigente puneño Aduviri a Antauro Humala en Piedras Gordas fue publicada por la prensa. El vínculo del ex emerretista cajamarquino Saavedra con el etnocacerismo ha sido revelado por él mismo, alejado ahora de Santos y de Arana. ¿No es este el porqué del aislamiento de Antauro en la Base Naval? La dirigencia detrás de la ofensiva antiminera es una sola en todo el país. Y organiza movilizaciones sin perder de vista la ofensiva terrorista y la contraofensiva de las fuerzas armadas ya próxima.

Por coincidencia, en esta difícil coyuntura el colectivo Ciudadanos por el Cambio cree ver creadas las condiciones para la caída del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés –a quien culpa de su defenestración del poder–. Los resentidos creen llegado el momento de ofrecerse de recambio dando a entender implícitamente que ellos podrían detener la ofensiva antiminera dialogando. Si el resentido colectivo caviar no tiene nada que ver con la tenaza anterior, sin embargo, debería aclararlo públicamente y de inmediato. Porque escoger este preciso momento para pasar a la ofensiva política contra el gobierno es demasiado peso para achacárselo a la coincidencia (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |