Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de mayo 2012

El otoño de nuestra vida nacional

Por: Renán Gorriti Delgadillo.
El otoño de nuestra vida nacional
Foto: Cesar Revilla

Crecimiento estancado y no desarrollo, muestra la economía actual. El terreno minado dejado por el Gobierno de AGP y Toledo al actual, que impide la producción y exportaciones, debe expulsar a aliados de aquellos altos funcionarios aferrados a puestos de la administración pública que evitan el avance del gobierno acorde con los deseos de la población que votó.

Se necesitan técnicos de buen manejo político, honestos frente a la nación antes que a sus tendencias.

Muchísimo cuidado con los remanentes caviares proselitistas en las regiones, infiltrados al narcoestado soñado, generador de la delincuencia, desestabilizante. Cambien cabezas de funcionarios del anterior gobierno que pusieron cargos a disposición y no han renunciado.

Rodean al Premier tacneño, hombre firme, poco experimentado en manejo político y mal asesorado, en cuánto tiene y hace. Sus relaciones con la población se han deteriorado hasta el descontento: Conga, agua y oro. Oroya, Paita y pescadores, Bambamarca, ronderos y narcos financistas de la droga y monitoreando cumpas y radicales infiltrados para distraer la atención mientras la mirada está en la mina.

Los narcotraficantes en el VRAE, son publicitados como héroes, Gabriel ridiculiza las Fuerzas Armadas con montajes y datos periodísticos falsos. De otro lado, cifras cuestionadas de mediciones y estadísticas sobre el crecimiento del PBI, que no refleja el mejoramiento del bienestar de la población de pobreza y otros, confundiendo a la gente, que no respalda hoy las cifras, incluso mal explicadas.

Y porque no concuerdan con los hechos de la realidad cotidiana, es decir, porque hay más desnutrición, falta de oportunidades de empleo, medicinas, hospitales, de aparatos, aumenta el costo de vida, más pobreza alimentaria y sanitaria, desastrosa educación y salud. Son mediciones cuestionadas y mal enfocadas; los papeles dicen flores y los hechos malos olores.

Si Ollanta se pica, pierde. La crítica sana es la mejor ayuda. No son certeras las decisiones porque falta renovar estrategias, datos y cuadros profesionales, no hay cuadros técnicos con criterio y tacto político que reviertan los escenarios participativos hacia eficiencia. Esto es lo que falta a los nacionalistas.

Pero pueden hacer concursos, organizar equipos –no con empresitas privadas de dudosa calidad que ocultan resultados– sino por medio de Indecopi y Defensoría del Pueblo, entes públicos, de comportamiento confiable, cambiando cabezas que dirigen mal los organismos y empresas como entidades e instituciones técnicas, caso Imarpe, Produce, INEI, direcciones generales ministeriales, directores regionales y de USES en educación, Essalud, y tantos otros de servicios públicos básicos que castigan severamente a las poblaciones en todo el Perú.

Insistimos: mayor manejo político que técnico, un escenario pobretón. Las poblaciones quieren a Ollanta y a Nadine. No a los ministros, aves de paso. El Presidente da más confianza y seguridad a los gobiernos regionales y poblaciones. No dejan avanzar la demagogia y sus electoreros, esto solo se neutraliza estando con ellos más frecuentemente. Los futuros levantamientos del sur peruano de la escalada caviar impedirán que se efectúe el Censo agrario de julio, que reiteramos debe postergarse si se quiere sea exacto, pacífico y completo.

Publicado el 02 de mayo de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan