Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de mayo 2012

Informe de Unicef señala que adolescentes necesitan más atención

A pesar de los avances alcanzados en salud y educación en muchos países, los adolescentes todavía requieren atención en estos sectores.
Informe de Unicef señala que adolescentes necesitan más atención
Foto: Difusión

New York.- Los derechos de miles de adolescentes se descuidan día tras día en todo el mundo. Esa es la conclusión del informe "Progreso para la infancia: un informe sobre los adolescentes” lanzado recientemente por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Además de hacer un diagnóstico sobre la situación de esta población de 10 a 19 años, el documento señala también los aspectos donde más se necesita invertir para proporcionar una vida digna a los adolescentes.

A pesar de los avances alcanzados en salud y educación en muchos países, los adolescentes todavía requieren atención en estos sectores. De acuerdo con el informe de Unicef, 90% de niños en edad escolar están debidamente matriculados en la escuela primaria, sin embargo cuando se trata de llegar a la secundaria la situación cambia notoriamente

Más de 70 millones de niños y niñas deberían estar, pero no están matriculados en la escuela secundaria. La entrada a la secundaria no es frecuente, especialmente en África y Asia. De acuerdo con el informe, África subsahariana tiene los peores indicadores de educación secundaria en el mundo. Quienes tampoco tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y siguen siendo analfabetos suman 127 millones de jóvenes entre 15 y 24 años. Ellos se encuentran principalmente en Asia Meridional y en África Subsahariana.

No es por nada que África al sur del Sahara es considerada la región más difícil para que un adolescente pueda crecer y desarrollarse con acceso a educación, salud y empleo. En esta parte del continente, el número de adolescentes todavía sigue creciendo. Unicef estima que en 2050 la región tendrá la mayor población del mundo con edad entre 10 y 19 años.

La seguridad y el bienestar de las y los adolescentes también demandan más atención y aumento de las inversiones. En la actualidad, un millón 400 mil personas adolescentes mueren víctimas de accidentes de tráfico, complicaciones en el parto, suicidio, Sida, y violenciaentre otras causas. En los países de América Latina, más muertes de adolescentes son causadas por homicidio que por accidentes de tráfico o suicidios.

Al entrar en adolescencia, chicos y chicas corren mayor riesgo de ser afectados por la violencia. El informe de Unicef señala que, en particular, las adolescentes son más vulnerables a la violencia en el matrimonio. Según investigación realizada en la República Democrática del Congo, aproximadamente 70% de chicas con edades comprendidas entre los 15 y 17 años, que ya se había casado, afirmó haber sufrido violencia a manos del actual o anterior compañero.

También se ha descuidado la salud de esta población. Prueba de ello es la alta tasa de natalidad entre adolescentes de los países de América Latina, el Caribe y África Subsahariana. En Níger, considerado uno de los países más pobres del mundo, la mitad de las jóvenes de entre 20 y 24 años dio a luz antes de tener 18 años. En África, las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las chicas de 15 a 19 años de edad.

Además de invertir en áreas estratégicas para aliviar la pobreza y derribar las barreras que impiden que esta población tenga acceso a todos sus derechos, Unicef señala en su informe que los adolescentes deben ser reconocidos como agentes de cambio, dado que la inversión en programas y políticas para ellos y pueden generar beneficios sociales, económicos y políticos para las personas adolescentes, sus comunidades y Naciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan