Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de mayo 2012

La nueva maternidad y el manejo de la culpa

Por: Viviana Sosman.
La nueva maternidad y el manejo de la culpa
Foto:entremujeres.com

Una paciente me comenta: “Estoy muy agotada, ya no sé cómo ser mamá. Mis hijos me irritan, me agotan. Pierdo la paciencia rápido, me cuesta empatizar, conectarme con sus necesidades. Me molestan sus gritos, sus peleas constantes, sus llantos, sus exigencias y sus demandas. Cuento las horas para que se duerman y me dejen descansar. Me siento angustiada y culpable por ello. Me falta la energía y añoro un poco de silencio, de calma y serenidad. Me pregunto qué me está pasando, cómo hago para salir de esta sensación de ahogo, culpa y angustia.”

Este sentimiento de agobio es muy frecuente en las madres que trabajamos y tenemos hijos pequeños.

Los hijos demandan energías emocionales de 24 horas y no las tenemos. Pretender que somos “superwoman” y que todo el tiempo estamos enamoradas de nuestros niños, con una sonrisa en el rostro listas para jugar con ellos, es una carga que angustia.

Sentir que debemos satisfacer todas sus demandas, no levantar la voz, y además llegar del trabajo y estar siempre disponibles para ellos, es falso e imposible. Cuando no entendemos esto a tiempo nos llenamos de CULPA Y ANGUSTIA.

Tenemos que aceptar que no podemos intentar cumplir con un ideal de mamá perfecta, esa es una idea infantil, poco aterrizada. La súper mamá es un mito, y es fundamental comprenderlo para la NUEVA MATERNIDAD. A todas nos cuesta lograr un cierto equilibrio entre el trabajo y la crianza, en todas las familias hay basura bajo la alfombra, todas las mujeres estamos aprendiendo, nadie la lleva.

Nuestros hijos deben saber también que somos humanas, que somos imperfectas, que se nos acaba la paciencia, que flaqueamos, que nos irritamos sin querer, que pedimos perdón cuando los tratamos mal a nuestro pesar. Esto es necesario para que ellos también puedan permitirse también flaquear, enojarse, o entristecerse, expresarlo y pedir ayuda. Esta es la nueva maternidad: una mamá honesta y realista, que se hace cargo de sus fortalezas y debilidades. Que aprende de la experiencia y construye día a día la relación con sus hijos.

La nueva mamá:

Crea y descansa en los sistemas de apoyo. Se da cuenta que no puede hacer todo ella, porque sencillamente no resulta. Acepta la ayuda que le ofrece su pareja, familia y amigas. Busca a otras madres trabajadoras creando redes de apoyo.

Involucra a su pareja. Siempre es mejor tener con quién compartir la crianza que estarse quejando. La nueva mujer, no pretende perfección, comparte la crianza con su marido, respetando la diferencia de estilos. Cada uno a su manera.

Busca tiempo para si misma. Aunque suene súper complicado, la mujer y mamá de hoy sabe que debe encontrar tiempo para sí. Tomar un baño largo y/o hacer alguna actividad física, juntarse con amigas, leer un libro, ir a la peluquería. Es por sanidad mental.

Prioriza sus actividades. Sabe que al sentirse más relajada y menos exigida está en mejores condiciones para disfrutar con sus hijos. No acepta compromisos innecesarios, prioriza sus actividades y tiempos.

(Fuente: emol.com)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Me siento identificada con tu artículo. Es muy difícil ser madre. Luego de muchos años de reflexión llegue a la conclusión de que definitivamente depende de la formación y del entorno donde vivimos. La mujer ?no todas? han sido educadas para ser ?madres sacrificadas?, como tú dices, a pesar de estar pasándola mal, tenemos que mantener la forma y eso a la larga no le hace bien a los hijos. Yo tengo una hija que está pasando la adolescencia a la cual intento trasmitirle que uno nunca debe de dejar de ser ?una misma?, mantener con amor su lugar en la vida, con ello el respeto, la libertad, el compañe
04 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan