Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de mayo 2012

Caso Chavín de Huantar: Admisión de peritaje fuera de término violaría el debido proceso

APRODECH se manifiesta sobre el caso.
Caso Chavín de Huantar: Admisión de peritaje fuera de término violaría el debido proceso
Foto: Difusión

La admisión de peritajes fuera de término, violaría el debido proceso, señaló la  Dra. Gloria Cano, Responsable del Área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH,  durante una entrevista producida hoy referida a los peritajes presentados por el Procurador del Ministerio de Defensa sobre el caso Chavín de Huantar.

La abogada explicó que  en su oportunidad, la defensa del acusado Roberto Huamán Azcurra presentó como peritos  a Antonio Loayza Miranda  y Omar Santome Retes, pero el 30 de marzo, durante la  sesión número  62, la defensa desistió de la presencia de ellos. El procurador del Ministerio de Defensa, presente en dicha audiencia, no insistió en la participación ante el estrado judicial de los peritos, como pudo hacerlo. Sin embargo,  en la actual etapa que es la de debate de piezas (documentos y audios incorporados con anterioridad), se pretende ingresar  un peritaje  sin que las partes  puedan interrogar  a los suscriptores sobre la metodología  empleada o sus conclusiones.

 De otro lado, la abogada señaló que “otro de los peritos  que suscriben  los documentos presentados por la procuraduría, es el médico Juan Leyva Pimentel,  él mismo que  suscribió el examen ectoscopico a los cuerpos de los emerretistas en el año 1997.  Leyva Pimentel admitió,  durante la investigación fiscal, que  nunca tuvo acceso a los cuerpos porque lo dejaron   fuera del recinto custodiado por un oficial del ejército,  pero que de igual forma suscribió dicha pericia porque se requería para darle trámite administrativo, a un peritaje que jamás  efectuó personalmente. Esto quedo establecido en la audiencia donde se presentó, sin embargo  este nuevo peritaje  tiene otro objetivo y sus conclusiones no podrían ser rebatidos  al no poder ser interrogados sobre sus argumentos.

 “De ser admitida esta nueva documentación, se debería  dar  la posibilidad a cualquiera de las partes, sea  el ministerio púbico, la parte civil o las diversas defensas, incluir  fuera de tiempo  nuevas pruebas,   lo que sería una clara violación al debido proceso”  anoto la abogada.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan