Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 04 de mayo 2012

Piura

Por: Willy Quevedo
Piura
Foto: www.prisaediciones.com/pe

Francisco Tumi, autor de "Las jerarquías de la noche"

 

Existe literatura pesimista. Donde fracasan los combatientes contra la inmoralidad y ganan los villanos. Sin embargo, los héroes también tienen  culpa de su derrota. Poseen una personalidad explosiva y actúan sin medir las consecuencias.

Las organizaciones no gubernamentales financiadas por fundaciones extranjeras se multiplicaron en el Perú en la década de los 80. La mayoría se constituían para ayudar a los campesinos. Empero, en muchos casos, el dinero se malverso y fue a parar a los bolsillos de los promotores de los Centros de Investigación.

Estas reflexiones vienen al caso luego de leer la novela titulada "Las jerarquías de la noche" del escritor piurano Francisco Tumi.

Es la historia de Antonio, economista de 27 años, egresado de las universidades Católica y Rochester de Estados Unidos. Trabaja en una Ong que se dedica al apoyo al desarrollo rural. Es una Ong ligada a la trayectoria política de Alfonso Barrantes, quien llegó a la alcaldía de Lima Metropolitana por la izquierda marxista en 1983.

Antonio descubre que existe corrupción en la Ong. Consigue documentos probatorios y los guarda en su casa.

Se comunica con los directivos y los acusa. Estos tratan de calmarlo y le ofrecen  gollerías para distraerlo.

Antonio es invitado al matrimonio de su amigo Loco. Se entera que Loco es un empresario sin escrúpulos dedicado a la reconstrucción de Piura, conocido por cobrar sin realizar las obras.

En plena boda Antonio denuncia a Loco por sus raterías. Se van a las manos y se disparan las pistolas de los miembros de la seguridad siendo herido el novio y detenido en la comisaria el invitado.

Antonio telefonea a Lima a los directivos de la Ong. Ellos a través de la intervención de un diputado piurano logran liberarlo.

El costo de estas gestiones fue que Antonio tiene que devolver los documentos incriminatorios y renunciar al Instituto.

"Las jerarquías de la noche" rinde homenaje al colegio jesuita San Ignacio de Loyola de Piura.

Tumi describe cinematográficamente la escena violenta del matrimonio. Asimismo, es notable la narración de las calles tranquilas y las arenas candentes del litoral piurano.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan