Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 04 de mayo 2012

España le dice a Bolivia que la nacionalización de TDE desalentará la inversión en ese país

El país europeo estará dispuesto a proteger otros intereses comerciales en el país y el continente.
España le dice a Bolivia que la nacionalización de TDE desalentará la inversión en ese país
Foto: infolatam.com

El ministro de economía de España ha expresado su decepción con la nacionalización de Bolivia de una empresa de energía eléctrica de propiedad española.

Luis de Guindos advirtió que podría desalentar la inversión, pero también hizo hincapié en Bolivia había aceptado pagar una indemnización.

La Comisión Europea dijo que la medida envió una "señal negativa" para los inversores.

El presidente Evo Morales ordenó la adquisición de la filial de REE en Bolivia el martes, diciendo que no había invertido lo suficiente en Bolivia.

Sr. Guindos respondió diciendo que TDE (Transportadora de Electricidad) ha estado proporcionando a los bolivianos con un "buen servicio".

La compañía posee y corre alrededor de tres cuartas partes de la red eléctrica de Bolivia.

"Al gobierno español no le gustan esas decisiones, ya que no proporcionan la seguridad jurídica para las inversiones de capital español en países como Bolivia", dijo Guindos.

Reclamo de Evo Morales que los propietarios españoles TDE no ha invertido suficiente dinero en Bolivia fue muy similar a las declaraciones de Cristina Fernandez de Kirchner hace dos semanas, cuando anunció que su gobierno se estaba apoderando de la firma española apuesta de Repsol mayoría en el la energía empresa YPF.

Sin embargo, el valor comercial y estratégico de TDE, que gestiona una gran parte de la red eléctrica de Bolivia, no se puede comparar con la de YPF. Los analistas reconocen que la compañía energética con sede en Argentina tiene un valor en algún lugar de la región de $ 25-35 billones (€ 15-22 mil millones).

Eso, al menos en parte, explica por qué el lenguaje que viene desde el gobierno de España en relación con el caso boliviano, hasta ahora, ha sido muy diferente de su reacción a la adquisición de YPF.

Hoy en día, el ministro de economía de España expresó su malestar por la decisión, pero sus comentarios fueron medidos. Luis de Guindos ha querido hacer hincapié en que Bolivia se había comprometido a pagar un precio decente REE para TDE.

Curiosamente, el anuncio del Presidente Morales en su plan para nacionalizar TDE se produjo horas antes de que él y el jefe de Repsol de España abrieran una planta de gas natural en el sur de Bolivia, según publica portalangop.co.ao.

España estará dispuesta a proteger otros intereses comerciales en el país y el continente. Se juega por las comparaciones entre los casos de Bolivia y Argentina.
 
El portavoz de la Comisión Europea, el comercio, John Clancy, también expresó su preocupación por la decisión del gobierno boliviano.

"Acciones como ésta necesariamente una señal negativa a los inversionistas internacionales sobre el clima de negocios y la inversión en Bolivia", dijo.

Sin embargo, el señor Guindos subrayó que el caso era "muy diferente" de la decisión de Argentina el mes pasado la nacionalización de la empresa petrolera YPF, en el que la empresa española Repsol tuvo una participación de control.

No entró en detalles, pero según el diario español diario ABC el daño a REE será mucho menor que el causado a Repsol por la nacionalización de YPF.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan