Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 06 de mayo 2012

EsSalud: Urgente atención al recurso humano

Por: Dr. Santiago A. Vinces Rentería.
EsSalud: Urgente atención al recurso humano
Foto: diariolaregion.com

Estamos concluyendo las negociaciones de nuestro pliego de reclamos con las autoridades de EsSalud, quedando como uno de los temas cruciales los puntos de incidencia económica. El último incremento de remuneraciones para los trabajadores se realizó en el año 2004, hace 8 años; y desde hace 4 años se nos viene pagando un “bono” a merced de la voluntad de las autoridades, un mes si y un mes no. Los trabajadores vivimos una sequía económica en nuestras remuneraciones que nos ha posicionado en los últimos lugares de las remuneraciones que percibimos en el sector Salud.

Paradójicamente, en los últimos 6 años EsSalud ha tenido los más altos presupuestos anuales de su historia, incrementándose de 5 mil a cerca de 7 mil millones de soles anuales. Si bien ha habido un incremento de la cobertura de atención de la población asegurada –32% de la población, 10 millones de asegurados– la constante de estos años ha sido una ausencia total de planificación de los recursos y las actividades asistenciales. Han sido otros los intereses que han primado en quienes han dirigido la institución, prevalecieron las construcciones elefantiásicas sin prever los gastos adicionales que significarían mantener operativos estos establecimientos de salud; prevaleció la adquisición de equipamiento sin considerar los reales requerimientos de los hospitales; sin embargo, la atención del recurso humano siempre ha quedado postergada. Hasta ahora escuchamos decir que los trabajadores de EsSalud percibimos las mayores remuneraciones en el sector Salud, esto no deja de ser una falsedad y en última instancia estamos frente a un mito (mito: del griego mythos, «relato», «cuento», relato tradicional de acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios –dioses, semidioses, o monstruos).

La propuesta de mejoras económicas que nos ofrecen las autoridades es tan insuficiente que no alcanza a cubrir las necesidades mínimas de atención a una familia de clase media con 4 miembros. Los médicos que cumplen un trabajo de alta especialización y de alto riesgo en una institución con muchas carencias, y que cuentan con más de 20 años de servicio perciben ingresos netos de 2,600 nuevos soles; para aumentar este monto se tiene que trabajar horas extraordinarias, esta es la cruda realidad.

EsSalud cuenta con los recursos suficientes para generar condiciones de bienestar a los trabajadores; es necesario sentarnos autoridades y trabajadores, analizar los presupuestos y las actividades, y ver las mayores y mejores soluciones posibles a favor de su recurso humano sin afectar la calidad ni la cantidad de atención a los asegurados. Es necesario realizar importantes cambios en el modelo de gestión y en el modelo de atención, no podemos seguir con un modelo consumista y medicalizado que son la causa real de la corrupción y de la subsistencia de asegurados insatisfechos con la atención. Las autoridades sólo están atendiendo los problemas que se observan en la punta del iceberg, faltan soluciones radicales; si no hay mayor diálogo es responsabilidad de ellos porque nosotros los trabajadores que también conocemos de gestión en seguridad social, hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo y no se nos está atendiendo.

La paz laboral es un elemento importante en toda organización, pero para que exista paz laboral debe existir diálogo con resultados satisfactorios para todos los actores, prevaleciendo ante todo la satisfacción de los asegurados y los trabajadores (Con información del diario Expreso).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan