Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de mayo 2012

François Hollande, un destino labrado para Francia, Europa y el mundo

Por: Juan Salvador
François Hollande, un destino labrado para Francia, Europa y el mundo
Foto: El Universal (Caracas)

Nadie hubiese imaginado el 10 de mayo de 1981, cuando François Mitterrand, derrotando al presidente saliente Valerie Giscard d’Estaing, consiguió que los socialistas franceses gobernasen nuevamente luego de 23 años de cruzar el desierto político, que un joven llamado François Hollande, natural de Ruan, entonces auditor en el Tribunal de Cuentas, de tan solo 26 años de edad, tres décadas después, sería elegido séptimo presidente de la muy gala V República. Y que pondría de esa manera punto final, venciendo al igual que su predecesor, a un presidente que bregaba por su propia reelección, a 17 años ininterrumpidos de presidentes salidos de las filas de la derecha.

Cierto, a pesar de que quien lo cruzaba muy pronto se podía dar cuenta que se encontraba frente a un joven intelectual brillante, y que se trataba nada menos que de un ex alumno de la Escuela de Altos Estudios Comerciales – HEC y del Instituto de Ciencias Políticas de París, así como de un egresado de las canteras del alto funcionariado francés que es la Escuela Nacional de Administración – ENA, nada hace tres décadas hubiese inducido siquiera a suponer que un día François Hollande, a pesar de los cargos de primer nivel que uno, infiriendo, podía suponer que ocuparía dadas sus credenciales académicas, se lanzaría como una fiera tras la conquista del poder, una vez que la oportunidad se presentase ante él.

Nadie hace treinta años lo hubiera imaginado. Nadie entonces, como tampoco cinco lustros después, en el 2007, hubiese pensado en el destino presidencial de quien, no hasta hace mucho, se le consideraba, a pesar de haber conducido como Primer Secretario las riendas del Partido Socialista entre 1997 y 2008, como un hombre sin el aplomo ni la experiencia requerida para aspirar a tamaña responsabilidad. Ni siquiera el mismo entonces, cuando alineado detrás de la candidatura presidencial de su compañera de ideales y madre de sus 4 hijos, Ségolène Royal, sabía muy bien, lo sabemos todos ahora, que de triunfar ella en aquella oportunidad, el sueño que con pasión abrazaba tendría muy pocas, pero muy pocas, por no decir ninguna, posibilidad de realizarse.

Nadie en el contexto de 2007, como pocos es de suponer en los tres años que siguieron, e incluso hasta mediados de 2011, cuando el favorito entonces para vencer a quien finalmente él ha derrotado este 6 de mayo en las urnas, Dominique Strauss- Kahn, se vio envuelto en un escándalo sexual que tiró por la borda su candidatura presidencial, y abrió así el escenario de todas las posibilidades para un hombre como él. Un animal político de nueva especie en Francia que pronto mostraría que al igual que en todo orden de cosas en la vida, el estilo, como dice el refrán, hace en este caso también al hombre. Y que con su estilo, muy a su manera, proponiendo ante Nicolas Sarkozy, como lo había hecho ya desafiando a DSK, una “presidencia normal”, se impondría para convertirse en el próximo presidente de Francia. 

Pocos, digamos nadie. Sin embargo, hoy, algunas horas después del momento en el que el mundo supo finalmente que los franceses lo habían escogido para ejercer el cargo de Presidente de la República para el quinquenio 2012 – 2017, nadie puede negar que este hombre, evidentemente de excepción, en silencio, sin perder nunca el norte de su destino, labró su propio camino. Y se ha convertido ante los ojos de Francia, Europa y el mundo como el líder, que cual faro en un mar turbulento, puede indicar que otra vía, además de la tan pregonada austeridad, se puede escoger para liberar a millones de seres humanos del marasmo de la recesión, fuente de toda desesperanza. Pues él, François Hollande, cree, y por eso así ha  sido escogido y convertido en el hombre de la situación, que sin crecimiento no hay justicia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan