Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 09 de mayo 2012

¿Qué hace Humala en Japón?

Por: Marco Sifuentes.
¿Qué hace Humala en Japón?
Foto: Andina

No, la respuesta no es (todavía) renunciar por fax. Según la agencia EFE, el presidente Humala llegó ayer a Japón a estrechar los vínculos comerciales con el imperio nipón. Como si no fuera suficiente preferir el protocolo a enfrentar los casos de los sacrificados Vilca y Astuquillca, uno de los puntos que Humala tratará en Japón es especialmente urticante.

Según el reporte: “Japón abordará con Perú su posible unión a las negociaciones del acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto de libre comercio entre naciones de Asia-Pacífico, en el que ya se encuentra el país andino”.

Esto no es (todavía) exactamente así. Perú no se encuentra ya en el TPP pero sí viene negociando, en secreto, su ingreso. De hecho, hoy, mientras Humala y el primer ministro Yoshihiko Noda conversan en Tokio, a miles de kilómetros, en Dallas, Texas, se está llevando a cabo la 12ª ronda de negociaciones del TPP, en la que participan varios representantes del actual gobierno nacionalista.

Las conversaciones están muy adelantadas. De hecho, uno de los primeros (de varios, ya, ¿no?) viajes de Humala al extranjero fue a Hawái, a reunirse con otros jefes de Estado futuros firmantes del TPP. En el gobierno ya no hay ninguna duda: el TPP va.

¿Y eso es un problema? Pues sí. Aunque las negociaciones se están llevando a cabo en el secretismo más absoluto, hace unos meses se filtraron 38 páginas con la propuesta norteamericana para el capítulo de propiedad intelectual.

¿Se acuerdan de la nefasta SOPA y las manifestaciones globales que incluyeron la protesta de Facebook, Google y Wikipedia? Ya. El TPP es peor. Mucho peor. Y Perú es uno de los dos países latinoamericanos que se someterá a él.

Si el TPP se aprueba tal como pretenden los talibanes del copyright, por decirlo de una manera sencilla, se acabaría el secreto de las comunicaciones en Internet. Cualquier persona sospechosa de estar descargando material con copyright (desde software y películas hasta un ringtone) podría ser sometida a la revisión de toda su actividad en la red o, incluso, prohibida de conectarse, sin mediar ningún tipo de orden judicial.
Un ejemplo extremo que ya hemos usado: ya no podrías poner en tu Facebook un video de tu cumpleaños.

La canción “Happy Birthday” le pertenece a la Time-Warner Corporation. Por tanto, cada vez que alguien la canta públicamente debería pagarle a la Warner. Si el TPP se aprobara, tu proveedor de Internet (digamos, Claro o Telefónica) tendría que empezar a suprimir todos los videos de cumpleaños de su sistema. Eso, o pagarle una millonada a la Warner.

Pero eso no es todo. Las alucinantes arbitrariedades impuestas por el TPP podrían derivar en que cualquier web incómoda acabaría offline si se le acusa de “piratería” y en que cualquier usuario de Internet podría terminar desconectado si jode a quien no debe joder.

Los peligros del TPP para un país con una institucionalidad democrática tan frágil como el Perú y con un gobierno con tan poco espíritu democrático como el actual son evidentes. En Chile se han organizado alrededor del tag #noTPP. En Perú el Presidente está más preocupado en continuar algo que parece ser ya una tradición presidencial: en caso de crisis, váyase a Japón (Con información del diario La República).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Este articulo es un insulto a la inteligencia. Marco Sifuentes piensa que los lectores son débiles mentales para creerle que canciones como el happy birthday son propiedad de alguien. Sifuentes solo quiere defender a los piratas que arruinan la producción intelectual de los autores peruanos.
09 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan