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Miércoles 09 de mayo 2012

Periodismo cultural en el debate

Por: Lic. César Sánchez Olivencia.
Periodismo cultural en el debate
Foto: Medios

Entre el 21 y 24 de mayo próximo se realizará en nuestro país el Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, que contará con la presencia de  periodistas internacionales de los principales medios de Iberoamérica como El País (España), Fundación Gabriel García Márquez, y Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia), entre otras publicaciones. El evento que se desarrollará en el Centro Cultural de España es organizado por la Red Peruana de Periodistas Culturales y SIENTEMAG y patrocinado por el Centro Cultural de España, Petroperú y La Municipalidad de Lima.

Por este motivo es oportuno revisar el significado del periodismo cultural en el desarrollo de la sociedad. A inicios del siglo XXI, los intelectuales aún estamos tratando de ponernos de acuerdo con una definición de periodismo cultural. Los primeros que han llegado a poner las cosas en claro -con un pragmatismo admirable- son los diarios y revistas de circulación nacional. Coinciden en definirlo como una actividad  que tiene que ver con la literatura, arte, teatro, cine, espectáculos, entre otros productos. Sin duda es una definición operativa.

Se define al periodismo cultural como la práctica periodística especializada dedicada a la información, divulgación y crítica de los productos culturales de una sociedad. Incluye a las manifestaciones artísticas,  cultas y populares, así como la teoría de la cultura;   la  interpretación de la realidad cultural, formación de identidad, y  el patrimonio cultural tangible e intangible, En general enfoca la cultura integral nacional en relación con otras culturas del mundo. El periodismo cultural no tiene fronteras porque los productos culturales tienen un valor universal.

A pesar de todo el concepto de periodismo cultural no está libre de discusiones al respecto de su definición. Una de las razones es que  la definición casi siempre tiende a ser extensa y heterogénea, He ahí la dificultad de encontrar una definición única que se caracterice por su objetividad y universalidad. El propio término de “cultura” ha cambiado mucho a lo largo de los años. Es una idea compleja y   con  amplitud. La cultura es el espíritu de un pueblo que se desarrolla impulsada por la dinámica de los usos y costumbres de una sociedad.

Aunque muchas han sido las disciplinas que han conceptualizado la función del periodismo cultural, se reconoce dos modalidades de ejercer esta especialidad: 1) la humanista y 2) la antropológica. La primera es el  periodismo cultural centrado en las más refinadas producciones del espíritu humano: “bellas letras” y las “bellas artes”, dirigido a un público selecto. El otro es un periodismo cultural  en la perspectiva de la antropología cultural, que involucra  a  la mayoría de la población. Iván Tubau  dice que el periodismo cultural es “la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad a través de los medios masivos de comunicación".

En los suplementos culturales se aprecia con más nitidez  la relación entre periodismo cultural y literatura. Tiene su origen en el comienzo de la historia de este campo del periodismo por haber sido ejercido por escritores o literatos que se convirtieron en extraordinarios periodistas. Uno de los ejemplos en nuestro tiempo es el caso de Gabriel García Márquez. También ha sucedido que algunos periodistas se ha convertido en grandes escritores  como el es el caso de Ernest Hemingway.

Debemos admitir que el periodismo cultural se expresa con más propiedad en los suplementos culturales. Por lo general sus redactores no son los mismos del diario, al igual que su director. Incluso su perfil editorial puede no coincidir con el del periódico del que forma parte. El tratamiento de la información cultural es diferente al de las secciones culturales de los diarios.  Sus páginas dan una mayor cabida a la opinión y críticas culturales, e incluso a textos literarios como cuentos y poemas que estrechan aún más los lazos entre periodismo y literatura.

El narrador y periodista argentino Carlos Dámaso Martínez dice que el periodismo cultural es para un escritor “un campo de aprendizaje, una actividad de experimentación de sus gustos estéticos, de adquisición de ciertos saberes y estrategias de escritura que más tarde o paralelamente  se ponen en juego en su producción creativa, crítica o ensayística. Este es el modelo que, consciente o por lo general de una manera más inconsciente, un escritor encuentra cuando escribe notas, reseñas o reportajes para el suplemento cultural de un diario o para la sección de una revista.” En próximo artículo trataremos sobre el periodismo cultural en radio y TV.

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