Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 12 de mayo 2012

Nuevo combustible bueno, bonito, barato

Por: Antoni Puiggros
Nuevo combustible bueno, bonito, barato
Foto: laeco.net

Una empresa creada el 2006, Bio Fuel Systems (BFS), centrada en el desarrollo de Biopetróleo a partir de fitoplancton, ha dedicado sus recursos al estudio de un sistema que permita la producción masiva y sostenible de un biopetróleo comercial, en respuesta a la creciente demanda de energías renovables.

El resultado ha sido el primer biopetróleo existente y la construcción en la provincia de Alicante de dos plantas piloto para generar energía eléctrica y producir biocarburantes utilizando micro algas como materia prima.

BFS ha desarrollado un proceso convertidor de energía basado en tres elementos: energía solar, fotosíntesis y el campo electromagnético. Ello permite obtener un biopetróleo equiparable al petróleo de origen fósil.

Según sus promotores, este proyecto, pionero en todo el mundo, permite producir un combustible que sustituye en un 100% al petróleo tradicional, por tanto no hay que añadirle ninguna cantidad de petróleo ni de sus derivados para que funcionen los motores, al contrario del biodiesel que se está produciendo en estos momentos.                                          

BIOMASA A PARTIR DE MICROALGAS

El biopetróleo se genera a partir de unas "super algas" de origen natural adaptadas y modificadas para que presenten un elevado índice de reproducción y producción de compuestos energéticos. Se han seleccionado las más productivas, entre ellas encontramos Diatomoficea, Silicoflageada y Gephyrocapsa, de las cuales se obtiene una mayor cantidad de biomasa y mucho más rentable energéticamente que la que se obtiene con cualquier otro sistema a partir de cultivos terrestres (palma, girasol, colza).

Muy pronto los ciudadanos vamos a notar en nuestros bolsillos el "lado oscuro" de los biocombustibles, los cuales han provocado un aumento espectacular del precio de las materias primas agrícolas con que se producen estos carburantes ecológicos. Este aumento ya ha empezado a trasladarse a los productos de primera necesidad, como el pan, la leche y los huevos, según las empresas del sector alimenticio.

El biopetróleo utiliza para su producción los excesos de dióxido de carbono (CO2) que produce la actividad industrial, de tal forma que no solo no contamina sino que contribuye a limpiar la atmósfera. Con la utilización del biopetróleo, la emisión de dióxido de carbono se reduce significativamente. Tampoco se producen emisiones sulfurosas, lo que resulta decisivo para evitar la lluvia ácida además de contribuir a limitar el efecto invernadero y cumplir los objetivos establecidos por el protocolo de Kyoto.

Este sistema es pionero en la obtención de biocombustibles, ya que obtiene los recursos energéticos del fitoplancton, base de la cadena trófica. Está plenamente reconocido y cualquier texto básico de ecología así lo contempla, que la puerta principal de entrada de energía a la biosfera está en los mares. La energía entrante es la electromagnética y su conductor principal en el medio marino es el fitoplancton.

Los organismos que se utilizan son los más eficientes, energéticamente, del total de seres vivos del planeta, además es el único proceso productivo de compuestos energéticos que reduce de forma eficaz la concentración atmosférica de CO2. El sistema es simple y se fundamente en lo que ocurre en la naturaleza. El proceso de cultivo de las algas a través de fotosíntesis también genera celulosa, que permite la obtención de papel y plástico biodegradable sin necesidad de utilizar productos altamente contaminantes como la lejía.

Incluso puede utilizarse en la depuración de aguas residuales con alto contenido en hidrógeno y fósforo e incluso en salmuera de las desalinizadoras.

En una superficie de 52.000 Km. cuadrados se pueden obtener 95 millones de barriles de biopetróleo al día, es decir, toda la producción mundial actual. Según Bernard Stroiazzo, coinventor al lado de Cristian Gomis: "Una planta de 200 hectáreas podría reemplazar una central nuclear, con una producción cero en CO2", y destaca "no es cierto que el pulmón de la tierra sea el Amazonas, el pulmón de la tierra son los océanos".

 

Nota publicada en laeco.net

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan