Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 12 de mayo 2012

La crisis de las universidades católicas

Por: Federico Prieto Celi.
La crisis de las universidades católicas
Foto: Medios

El 6 de mayo último, Benedicto XVI ha dicho en Roma, a los obispos estadounidenses, que “demasiado a menudo escuelas y universidades católicas han fallado en reforzar la fe de los propios estudiantes”, lo que trae graves consecuencias, puesto que estas instituciones “siguen siendo un recurso esencial en la nueva evangelización” de América.

El Papa se refiere, en realidad, a las dos mil universidades católicas que tiene la Iglesia en el mundo, muchas de ellas en los Estados Unidos, cuando pide que se denuncie “la confusión creada por las instancias de aparente disidencia entre algunos representantes de las instituciones católicas; y la guía pastoral”, porque tal discordia “daña el testimonio de la Iglesia y puede ser fácilmente aprovechada para comprometer la autoridad y la libertad”, como ha demostrado la experiencia.

Benedicto XVI, que ha desarrollado su vocación de sacerdote y catedrático muchos años en Alemania, ha sido rotundo en afirmar que la exigencia de una sólida educación para los jóvenes, “es el desafío más urgente que debe afrontar la comunidad católica”, puesto que la tarea universitaria no se limita a “transmitir el conocimiento” sino a “formar los corazones”. La identidad católica supone “mucho más que la enseñanza de religión o la mera presencia de una capellanía en el campus”.

Su exposición concluye invocando a “superar la crisis actual” de las universidades católicas. ¿Cómo hacerlo? “Los estudiantes deben ser animados a desarrollar una visión de armonía entre fe y razón, que pueda guiar sus vidas […] con un amor evidente por Cristo”.

Publicado el 12 de mayo de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
los universitarios como futuros lideres de toda nación deben ser introducidos en conceptos políticos, tal vez la religión impida de alguna manera este hecho por ello creo que estas deben dar paso a las ideas politicas para ser debatidas en su seno con la altura que merece llevarse a cabo en un centro de educación superio y la religion debe tener su lugar pero no ser intransijente con la formación politica que sus universitarios deban tener.
16 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan