Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 13 de mayo 2012

Un dólar más debil amortiguará la caída del euro

Por: Nicholas Hastings.
Un dólar más debil amortiguará la caída del euro
Foto: cambiodolar.pe

El último capítulo de la crisis de deuda de la zona euro sin lugar a dudas hará caer a la moneda común, pero es probable que su retroceso resulte ser más moderado de lo esperado.

Y eso se debe en su totalidad al dólar.

La moneda estadounidense posiblemente esté recibiendo mucho soporte de los recientes temores sobre el crecimiento mundial y la caída de los precios del petróleo, el cobre e incluso del oro, pero debido a que los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos se encuentran en un mínimo de tres meses y ante los decepcionantes datos estadounidenses que sugieren que la Reserva Federal aún podría tener que recurrir a más flexibilizacion cuantitativa, es difícil que los inversionistas internacionales vendan masivamente el euro frente al dólar.

El desempeño del índice ponderado del dólar en los últimos meses entrega algunas señales de cuán limitado ha sido el soporte de los inversionistas.

Después de pasar los últimos cuatro meses del 2011 escalando desde un mínimo en torno a 73,50 a un máximo de 81,50, el índice ha pasado desde entonces la mayor parte de 2012 en un rango de entre 78 y 80,50.

Incluso en los últimos días, ante la intensificación de las preocupaciones sobre el futuro de la eurozona tras las elecciones en Grecia y Francia que reflejaron una creciente cansancio con las medidas de austeridad, el dólar no ha registrado avances pronunciados.

El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, ha prometido renegociar el tratado fiscal de la Unión Europea acordado por su predecesor, Nicolas Sarkozy, para darle incluir medidas a favor del crecimiento, lo cual podría enfrentarlo con la postura pro austeridad de la canciller alemana, Angela Merkel, y podría dejar aislado a Berlín.

Las elecciones en Grecia han dejado al país en un estancamiento político -los dos partidos que apoyan la austeridad no pudieron recabar el respaldo suficiente para crear una mayoría y continúan las luchas entre los otros partidos-, lo que llevó a los analistas del mercado a especular sobre la posibilidad de una salida de Grecia del euro.

El espectro de una nueva crisis financiera mundial, generado por un acontecimiento de ese tipo, motivó una retirada inmediata del riesgo.

Pero la caída del euro frente al dólar no tiene que ser tan espectacular. El euro ha descendido gradualmente esta semana por debajo de US$1,30, apenas bajo los niveles que alcanzó hace solo un mes.

Una de las razones por las que la moneda única no ha protagonizado un colapso es que, pese a todas las especulaciones, los inversionistas no están saliendo de Alemania.

Esto, por supuesto, podría cambiar si las preocupaciones sobre la zona euro se incrementan. Y como la recuperación estadounidense se tambalea y los últimos datos de empleo sugieren que la economía podría necesitar de mayores estímulos, los mercados financieros están aún observando a la Fed en busca de una guía.

Hasta ahora, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha mantenido sobre la mesa la opción de un mayor expansionismo cuantitativo, pero evitó deliberadamente sugerir que en realidad vaya a usarlo. Pero los datos recientes lo acercan a hacerlo, y si los rendimientos de los bonos del Tesoro caen aún más, el dólar posiblemente se vuelva menos atractivo.

Para el euro, que enfrenta la posibilidad de una abrupta venta masiva, esta solo puede ser una buena noticia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan