Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de mayo 2012

Francia, rumbo al despeñadero político

Por: Valentín Gazzani Bosworth.
Francia, rumbo al despeñadero político
Foto: Imagen compuesta

1.- La France, sociedad burocratizada, va rumbo al despeñadero político y económico. En verdad está cumpliendo su destino autodestructivo desde las “comunas” (1848) producto de la depresión financiera (1846) y la ceguera del rey Luis Felipe.

De Ronsard a Voltaire pasando por Corneille, del esplendor primitivo de Carlomagno –nieto de Carlos Martel- emperador del Sacro Imperio Romano (coronado por León III en 800) hasta el reinado vigoroso de Luis XIV- Luis XV (mediados de 1700) y con el último suspiro de grandeza que le deparó Napoleón I, su poderío político decayó paulatinamente, mientras contradictoriamente la economía y la ciencia le otorgaron prestigio y auge social a su clase media. Con la inclinación del francés por el centralismo estatal se fue burocratizando (más del 60% de su economía es dependiente del Estado). De Gaulle quiso enderezar el entuerto pero al vencedor en la 2ª guerra mundial lo depusieron las jornadas de mayo de 1968.

Con Francia, el mediterráneo europeo y africano ha emprendido el retorno a la Edad Media. La “ingenua” primavera árabe devino en países norafricanos musulmanes, tal vez foco de nueva guerra agitada desde Egipto e Irán contra Israel y EEUU, que siguen tratando de convertir a los muy antiguos pueblos árabes y asiáticos al catecismo democrático según su entender, con lo que pierden la vida sus tropas en guerras que nunca ganan (Corea, Vietnam, Irak, Afganistán).

En Occidente sólo quedan EEUU con su economía aún convaleciente y Alemania, con la lección aprendida del s. XX y las reformas de un gran ministro, Gerhard Schröder, lidera sólidamente a Europa, incluyendo el nuevo cesarismo imperial ruso.

2.- Los países de la cuenca del Pacífico somos de los pocos que saldremos a flote y seguiremos progresando económica, política y socialmente en las próximas décadas. Entre ellos, Perú ocupa lugar de privilegio para influir en el destino de estas naciones, no sólo por su posición geoestratégica, sino porque, mal que le pese a los radicales y sus ONG, la mayoría de peruanos hemos optado por el positivismo y el desarrollo.

El futuro inmediato de nuestro país depende del rumbo que le imprima el gobierno izquierdista, pues a pesar de los esfuerzos del primer ministro, nos está conduciendo hacia la acracia. Del legado de logros del gobierno de Fujimori solo va quedando, felizmente, el sistema económico acrecentado por la solidez del cada día más numerosa y poderosa clase media (B, BC, C, CD). Sin embargo el deterioro político a partir del año 2000 (Paniagua, el nefando Toledo, Alan y el actual gobierno) avizora el retorno a la década de 1980 (Belaunde, Alan).

La acentuada desorganización del Estado demuestra la incompetencia y el empirismo con los que se está manejando la cuestión pública, que puede terminar en la paralización del país dado que hoy en día, por ejemplo, los fiscales no detienen a terroristas ni delincuentes mineros ilegales, sino negocian con ellos, aún cuando sí son matones con periodistas y gente de a pie. Este es el resultado de no tomar medidas contra los caviares enquistados en el poder.

PD. Sugiero que los ex ministros de economía Bologna (PER) y Büchi (CHI) deben formar empresa para ir en auxilio de Europa.

Publicado el 14 de mayo de 2012 en el diario La Razón.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
"...tal vez foco de nueva guerra agitada desde Egipto e Irán contra Israel y EEUU..."?, ¿En que mundo vive Ud, señor?.

Ahora resulta que las víctimas de la rapiña norteamericana y del cruel e inhumano gobierno israelí, son las víctimas.

Derecho a opinar tenemos todos, pero para hacerlo hay que informarse Sr. Gazzani. En el periodismo la objetividad parece ser una utopía, sin embargo de ahí a tergiversar la realidad, hay una distancia insalvable para la ética.
14 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan