Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 14 de mayo 2012

Obama y los gays

Por: Ana Paula Ordorica.
Obama y los gays
Foto: laredso.com

El presidente Obama hizo un pronunciamiento histórico cuando manifestó su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ningún presidente en la historia de Estados Unidos había apoyado abiertamente este tipo de enlaces. Al hacerlo en plena campaña por su reelección, la primera pregunta es ¿por qué? ¿qué gana Obama con esta declaración en términos políticos?

Actualmente en EE.UU. los matrimonios gay son legales en seis estados y en el distrito de Columbia. El primer estado en haberlos aprobado fue, nada más y nada menos que Massachusetts, el estado que gobernó el contrincante de Obama, Mitt Romney.

Además, en Washington y Maryland existe ya una ley en la materia aun cuando no ha entrado en vigor y otros cinco estados cuentan con leyes que permiten estas uniones, pero no las llaman matrimonio, sino uniones civiles.

A nivel nacional, 47% de los estadunidenses apoyan este tipo de enlaces y 43% los desaprueba, de acuerdo con cifras del Pew Research Center. En el caso de los jóvenes menores a 32 años el apoyo a los matrimonios gay sube a 61 por ciento de la población. Es decir, el futuro en EE.UU. pinta para una aprobación bastante generalizada del tema.

Y ello seguramente influyó en la decisión de Obama de “salir del clóset” con su apoyo en la materia. Apoyo que es sólo eso porque las leyes sobre matrimonio las dicta cada estado y no el Presidente. No obstante, es un apoyo que representa un movimiento político muy valiente.

En la comunidad gay y entre quienes apoyan los matrimonios entre éstos la preferencia estaba ya desde antes de las palabras de Obama del lado demócrata. Aun cuando Obama no se había pronunciado a favor, los republicanos en general y Mitt Romney en especial han sido claros en su rechazo a este tipo de enlaces.

Por ello, el pronunciamiento le sumará pocos adeptos a Obama. Por ello, la valentía de su apoyo.

Por ello y porque lo hizo en los mismos días en que un importante estado “columpio” votó por la prohibición de los matrimonios gay: Carolina del Norte, que además de significar 15 votos del colegio electoral es el estado sede de la Convención Nacional Demócrata de septiembre.

Algunos analistas han comentado que la motivación pudo haber sido el dinero, pero las donaciones de la comunidad gay y de sus simpatizantes, aun cuando puedan ser numerosas, no se acercan a otro tipo de donantes, como la cena que ofreció Obama con George Clooney el jueves pasado en donde en ese evento tan solo logró recaudar US$15 millones.

Así, las palabras de Obama parecen más motivadas por una convicción personal que como un movimiento estratégico para ganar adeptos de cara a su reelección, y por ello fue una declaración valiente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan